Actualidad

Así puedes medir la radiación solo con tu sombra

La sombra que se ve reflejada en el piso cuando hay sol determina si la radiación es alta o baja.

Talvez desconocías este dato pero tu sombra determina qué tan alta es la radiación solar. Mucho se habla de este fenómeno climático en estos días, en varios países de la región y Ecuador es uno de ellos.

El dermatólogo Marcelo Amaya compartió en sus redes un tip muy fácil para detectar qué tan fuerte es la radiación.

Revisar el tamaño de tu sombra te ayudará a saber qué tanto daño hace el sol a tu piel. Según el especialista, cuando la sombra es más larga, la radiación es menos dañina. Mientras que cuando la sombra es más corta hay que tomar precauciones porque es cuando más expuesta está tu piel.

Recomendados

No olvides usar protector solar siempre. Ante la radiación alta en Quito que ha pronosticado el Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi), los ciudadanos deben evitar salir y la exposición solar en las horas centrales del día.

En la Región Litoral está previsto entre moderado y muy alto (6-10) y en la Amazónica el índice UV será entre moderado y alto (7-10). Mientras que en la Región Insular se espera un nivel entre moderado y alto (5-9).

¿Cuándo es radiación alta?

Vale recordar que el solmáforo o el semáforo de sol mide los niveles de radiación ultravioleta. El sistema cuenta con cinco colores establecidos por la OMS, que identifican la intensidad de la radiación.

Verde agua (muy bajo): Puede estar en el exterior sin problemas.

Verde encendido (bajo): Utilizar gafas con protección UV y sombrero.

Amarillo (medio): Usar bloqueador, gafas con protección UV y sombrero.

Naranja (alto): Portar prendas manga larga, gafas con protección UV, sombrero y bloqueador.

Rojo (muy alto): Si va a salir debe hacerlo con sombrilla, usar bloqueador solar, gafas con protección UV y prendas manga larga.

Violeta (extremo): Aún cuando se utilicen los métodos antes mencionados, lo recomendable es no salir ya que pueden haber afectaciones en la piel por los rayos UV.

Para estos días:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos