Actualidad

Estos son los volcanes activos de Galápagos

Galápagos tiene una zona volcánica entre las más activas a nivel mundial.

El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina de Galápagos, presentó una nueva actividad eruptiva, con emanaciones de gases y lava, el pasado 12 de enero del 2020.

Si bien Fernandina no está habitada por humanos, «su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos», señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG), a cargo del cuidado de esta reserva natural.

Las Islas Galápagos son consideradas como una de las zonas volcánicas más activas del mundo, todas las islas son de origen volcánico y por lo menos en 8 de ellas sus volcanes han manifestado una intensa actividad durante el período histórico, especialmente en los volcanes de las islas Isabela y Fernandina.

Recomendados

En la isla Isabela se encuentran los volcanes Wolf, Darwin, Alcedo, Cerro Azul, Sierra Negra. En la isla Fernandina se encuentra el volcán La Cumbre.

Según un estudio de Tamara Briceño, Ingeniera en «Geología y Minas» de la Universidad Técnica Particular de Loja, durante los últimos 200 años los volcanes de las islas Galápagos han tenido más de 50 erupciones.

En 2018, la actividad del volcán de la isla Fernandina no representó una sorpresa y no fue tan intensa como la que se espera de este tipo de volcán muy similar a los de Hawái: expulsa una lava que se desplaza hacia el mar, provocando incluso un crecimiento constante de la superficie de la isla. Esto permite la formación de volcanes tipo escudo.

Galápagos se ubica en un punto caliente de la parte occidental. Las islas se sitúan en el norte de la placa de Nazca, la cual se desplaza lentamente en dirección este-sudeste unos cinco centímetros al año. Durante el desplazamiento de la placa el punto caliente no cambia de lugar, mientras tanto se forman islas que se van alejando lentamente del punto caliente, esto permite que se creen más volcanes e islas. De hecho, el archipiélago, las Canarias y Hawái se formaron de este modo.

¿Cuáles son los volcanes de Galápagos?

Volcán Sierra Negra

El volcán Sierra Negra en la isla Isabela llegó a los titulares en junio de 2018 cuando comenzó su erupción, un evento que continuó durante los meses de verano. También entró en erupción en 2005. Este volcán está clasificado como un volcán de escudo, y traducido del español, su nombre significa «Montaña Negra».

Se cree que el volcán Sierra Negra tiene el segundo cráter más grande del mundo. Las visitas al volcán Sierra Negra a veces forman parte de los itinerarios de crucero de las Islas Galápagos a las islas occidentales.

Hay una buena posibilidad de ver halcones de Galápagos, ruiseñores y pinzones de Darwin en este sitio.

Volcán Lobo

El Volcán Wolf es el punto más alto dentro de las Islas Galápagos y también se encuentra en la Isla Isabela. La montaña alcanza un pico de 1.707 metros. También es un volcán de escudo, y lleva el nombre de un geólogo alemán del siglo XIX.

El volcán está activo, y entró en erupción por última vez en mayo de 2015. Anteriormente, no había estado en erupción durante 33 años. Una cosa especial del Volcán Lobo es que tiene la iguana rosada de tierra que la habita, en los lados norte y oeste. Esta especie solo se identificó como nueva en 2009, aunque se había estudiado desde 1986.

Aunque existe actividad volcánica, hasta el momento no ha amenazado a esta especie, ya que la actividad ha estado en los lados sur y este. Esto es afortunado, ya que se cree que el Volcán Lobo es uno de los volcanes más activos en las Islas Galápagos.

Volcán Alcedo

El volcán Alcedo también se encuentra en la isla Isabela, en la zona central. Su última erupción fue en 1993, y se considera activa. Los volcanes de Galápagos son parte del punto caliente de Galápagos.

El volcán Alcedo a veces es visitado por turistas, pero esto es inusual y es muy remoto. De hecho, es tan remoto, que a veces las erupciones no se registran hasta mucho después del evento. Por ejemplo, la erupción de 1993 no se registró hasta que la expedición de visitas fue allí e identificó nuevos cráteres en 1995.

La vida silvestre en el Volcán Alcedo incluye una gran población de tortugas gigantes. También hay muchas iguanas de tierra en este sitio. Sin embargo, ahora hay muchas cabras aquí, y esto es una amenaza para la vida silvestre aquí.

Cerro Azul

Otro volcán escudo, el Cerro Azul se encuentra en la isla Isabela hacia el área suroeste de la isla. Es muy activo y ha tenido erupciones recientes en 2005 y 2008. Alcanza una altitud de 1.124 metros.

Volcán Darwin

Es otro volcán en escudo coronado por una caldera cuya última erupción se produjo en 1813,2​ el volcán es simétrico con 5 km de ancho en su caldera cumbre que está casi cubierta por flujos de lava. Fue llamado así por el célebre naturalista Charles Darwin.

Más sobre la erupción de La Cumbre:

Tags

Lo Último


Te recomendamos