Actualidad

Trabajadoras de limpieza protestaron en Los Ángeles cantando ‘El violador eres tú’

En Chile nació el movimiento ‘El violador eres tú’ contra las violaciones y abusos a las mujeres, causa que le dio la vuelta al mundo. Tanto, que el canto fue replicado en América y Europa con adaptaciones y traducciones incluídas.

Ahora, en las calles de Los Angeles, trabajadoras de limpieza también protestaron y alzaron su voz contra los abusos que han sufrido a lo largo de los años por parte de sus patrones y contratistas.

Las mujeres estaban vestidas de blanco, con frases pintadas en rojo entre las que se leían «Ya basta», «La culpa no es mía», entre otras.

Recomendados

Protestas en Los Angeles bajo el lema ‘El violador eres tú’

La protesta tuvo lugar en la intersección de la calle Figueroa y el Boulevard Olympic, reseñó el diario La Opinión que estuvo en el lugar.

El pasado 25 de noviembre, las chilenas interpretaron su himno contra la violación, volviéndose viral en redes sociales.

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú», forma parte del coro de la canción cantada por casi 10 mil mujeres frente al Estadio Nacional de Santiago, un notorio centro de detención y tortura durante la dictadura militar de 17 años de Chile.

La violencia sexual es generalizada, con la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres registrando 32 feminicidios en 2019, pero solo alrededor del 8 por ciento de los casos de violación en Chile terminan en una condena.

«Esta canción es para mostrar la violencia que las mujeres experimentan en sus vidas: la violencia institucional, la violencia en los hogares, la violencia política, la violencia sexual que las mujeres han vivido en Chile», declaró la doctora María Isabel Matamala Vivaldi, de 79 años, al diario británico Independent.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos