Actualidad

Elena Poniatowska revela que Juan José Arreola abusó de ella

La escritora mexicana dijo que sufrió abusos sexuales por parte del académico y escritor, incluso, quedó embarazada

La escritora mexicana Elena Poniatowska relató en su último libro El amante polaco, recientemente publicado por Seix Barral, que el escritor Juan José Arreola abusó sexualmente de ella.

Según la autora, Arreola, que falleció en 2001, habría abusado de ella en 1954. En una entrevista con el periódico Excélsior por la publicación de su última novela, Poniatowska narró un episodio de abuso sexual ocurrido a mediados de los 50, cuando visitaba una vez a la semana a Arreola, con quien mantenía una relación de amistad. También cuenta que la agresión sexual la dejó embarazada y que su hijo nunca tuvo trato con Arreola.

Recomendados

“Ya se sabía, muchos lo saben. Pero no hay que decirlo, para qué. Arreola era un adulto, un hombre casado, con tres hijos, 20 años mayor que yo”, dijo la escritora.

Este testimonio se suma al que defendió la poeta y pianista mexicana Tita Valencia, quien confesó que su libro Minotauromaquia, publicado en los setenta y que la violencia de género que vive su protagonista, se basaba en sus experiencias con Juan José Arreola.

La familia de Arreola responde

La familia del autor compartió un comunicado en contestación, recogido por el periódico digital Sin Embargo, en el que afirma:

“Con tristeza y molestia hemos leído las recientes declaraciones de dos conocidas autoras que, efectivamente, sostuvieron relaciones sentimentales con nuestro querido padre y abuelo. Por respeto a ellas y a él, ausente para defenderse, habíamos decidido mantenernos en silencio. Sin embargo, la verdad de los hechos de aquellos años se ha transformado hoy en una injusta narrativa de falsedades que no podemos soslayar”, sostiene familia del autor.

Sin embargo, Elena Poniatowska afirmó al diario mencionado que no se arrepiente de haber evocado en su novela las circunstancias de abuso que rodearon el nacimiento de su primer hijo.

TE RECOMENDAMOS VER: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos