Actualidad

Por qué la última Luna llena de diciembre es conocida como la “Luna fría”

Este jueves 12 de diciembre podremos observar la última “Luna fría” de este 2019, donde el satélite podrá observarse en un tamaño considerable.

Mañana jueves 12 de diciembre podremos observar el evento conocido como «Luna fría», momento en el cual se podrá observar el último plenilunio de este año 2019.

Lo llamativo de este evento es que podrá ser disfrutado en todo el mundo y tiene en la actualidad una gran importancia astronómica, además de tener también llamativas relaciones con rituales antiguos.

El fenómeno se produce cuando la Tierra se encuentra ubicada exactamente entre el Sol y la Luna, provocando que el satélite terrestre reciba directamente la luz, mostrando un espectáculo llamativo para quienes lo observamos desde acá.

Recomendados

Última «Luna fría» del año

La pregunta más común que muchos se hacen es ¿Por qué este evento tiene un nombre tan particular?. Generalmente la última Luna llena del año recibe este apodo, pero pocos saben cómo se genera.

Para el Hemisferio Norte, la ocurrencia de este fenómeno significa la llegada del invierno, donde los días son más cortos y comienza la época fría del año. En el caso del lado sur del planeta, significa un anticipo a que estamos pronto a comenzar la época del verano.

El Plenilunio es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada entre la Luna y el Sol, generando que el ángulo de elongación o fase del satélite terrestre sea de 180°, lo que equivale a una iluminación del 100%.

Esta fase de la Luna podrá ser visible durante toda la noche y la magnitud máxima la podrá alcanzar cuando se encuentre a medio cielo durante la noche de mañana jueves. En ese momento, el satélite refleja por completo la luz del Sol hacia la Tierra, generando una gran luminosidad como resultado final, además de formar casi un circulo completo en el cielo.

Creencias y rituales de la Luna

Este tipo de eventos suele ser relacionado con algunas situaciones llamativas, como por ejemplo el insomnio temporal, la demencia (origen del término lunático) y con algunos fenómenos mágicos como la licantropía, que es la supuesta habilidad que podría tener un ser humano en transformarse en hombre lobo.

Hasta ahora no existen estudios y pruebas científicas concretas que confirmen la ocurrencia de estos fenómenos ni que tampoco el comportamiento de las personas cambie cuando se produce la Luna llena.

Así que no te puedes perder este fenómeno la noche de mañana jueves, donde tendremos a la Luna más «brillante» del año que sin duda nos ofrece un evento digno de disfrutar cuando estamos a pocos días que termine el año 2019.

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos