Actualidad

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: conoce las formas más comunes de violencia

Descubre cuáles son las formas más comunes de violencia en contra de la mujer

Este 25 de noviembre, se convocó a distintas manifestaciones alrededor del mundo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Miles de mujeres participarán en las concentraciones que buscan alzarse en contra de la violencia de género que sigue agregando dígitos a su cifra de víctimas fatales.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), define la violencia contra las mujeres como «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada». Dicha noción resume los actos que se han reproducido bajo un sistema patriarcal que somete y violenta al género femenino, provocando devastadoras consecuencias en sus víctimas.

La violencia contra las mujeres puede ocurrir en cualquier etapa de sus vidas, siendo la violencia física, sexual y psicológica las formas más comunes de expresión. De acuerdo con la ONU, estas incluyen:

Recomendados

  1. Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  2. Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  3. Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  4. Mutilación genital
  5. Matrimonio infantil

Actualmente, sigue existiendo impunidad en torno a la violencia sexual y el delito de violación. Según un informe de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, en el primer semestre del año 2018, se registraron 525 casos de violaciones, de los que el 89,5% de las víctimas corresponden a mujeres. Sin embargo, estos números aumentan al considerar abusos sexuales y otros delitos sexuales.

De acuerdo con el mismo documento, de un total de 1.622 casos de abusos sexuales y otros delitos sexuales registrados a nivel país, el 86,6% de las víctimas fueron mujeres. Lo anterior, motivó a que este año la campaña esté enfocada en la lucha contra la violación. A continuación revisa las alarmantes cifras de ONU Mujeres en torno a los delitos sexuales.

Hechos

Tags

Lo Último


Te recomendamos