Cifras de la ONU revelan que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de sus parejas

Revisa las alarmantes cifras en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue escogida en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en el año 1960, en República Dominicana. La convocatoria se utiliza para denunciar las agresiones en contra del género femenino y reclamar su erradicación.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) describe la violencia contra la mujer como "una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas".

Se trata de un problema social, que se presenta tanto en el ámbito público como privado y que históricamente ha doblegado a las mujeres a un rol secundario y subordinado del género masculino, lo que a su vez revela una gigantesca falta de equidad y discriminación que se extiende a distintas aristas, tales como violencia física, sexual, psicológica, económica y cultural, entre otras.

De acuerdo con cifras de la ONU, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Se trata de uno de los actos de violencia contra la mujer más comunes en el mundo, y revela los graves actos de dominación masculina que cada 10 minutos, cobran la vida de una mujer a nivel global.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, te mostramos las alarmantes cifras de violencia entregadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Revísalas a continuación:

  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años. Al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas. 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer. Además, es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

Te recomendamos: