Actualidad

Tía de Mon Laferte intentó retirar sus fondos de la AFP antes de morir

La mujer le pidió ayuda al senador Felipe Kast, pero su petición fue rechazada

LUN

La profesora de párvulos Bernarda Laferte, tía de la cantante Mon Laferte, falleció el pasado 11 de agosto producto de un cáncer de ovarios que derivó en una metástasis en todo su cuerpo. La situación quedó al descubierto luego que el senador de Evópoli Felipe Kast revelara que antes de morir, la mujer le pidió ayuda para retirar sus fondos de la AFP.

PUBLICIDAD

El parlamentario conoció a Bernarda cuando esta lo contactó por Facebook y lo invitó a tomar café a su casa. «Nos pidió que hiciéramos una modificación legal porque quería disfrutar con su marido y sus hijos sus últimos meses de vida», declaró a LUN.

Su intención era retirar los fondos que acumulados en su AFP, que en ese momento eran 12 millones de pesos. Sin embargo, la petición fue rechazada por la administradora de los fondos, debido a que la ley no lo permite.

Recomendados

A través de un video grabado por el equipo del parlamentario, la tía de Mon Laferte planteó la posibilidad de que las personas con enfermedades graves puedan retirar sus ahorros previsionales, con el fin de solventar los gastos médicos o mejorar su calidad de vida en su tiempo de vida restante.

«Yo tengo 51 años y llevo esta enfermedad hace tres. Conlleva mucho desgaste económico, por lo que quisiera que se promulgara una ley que ayudara a todos los enfermos graves. Que fuera validado, tal vez, por alguna junta médica y la persona pudiera rescatar los fondos previsionales, el dinero que le pertenece por el trabajo de toda su vida, y con eso tener una mejor calidad de vida el tiempo que tenga. Ya sea para vivir mejor, comprar medicamentos o para cumplir un sueño», expresó en el registro.

Retiro de los fondos

La tía de Mon Laferte falleció el pasado 11 de agosto, pero su caso salió a la luz recientemente debido al debate por el caso de María Angélica Ojeda, una profesora de Antofagasta que busca retirar la totalidad de sus fondos de la AFP. Esto, con el fin de pagar un crédito hipotecario que supera la pensión de 185 mil pesos que recibe mensualmente. El dinero acumulado alcanza los 46.569.000 millones de pesos.

Recientemente, la segunda sala del Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. A la espera de la resolución, el tema ha encendido el debate.

El gobierno aseguró que están trabajando en una indicación a la reforma previsional. Esta podría permitir el retiro de los fondos en casos excepcionales como enfermedades terminales. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que están estudiando el tema. «Esto es de iniciativa exclusiva del Ejecutivo», afirmó.

Sobre el avance, Felipe Kast declaró: «Estamos muy contentos que el Presidente Piñera se haya abierto a la indicación. Queremos que sea un elemento de la ley. Será un artículo único que permitirá, que en caso de enfermedad terminal, diagnosticada por una junta médica, la familia pueda retirar los ahorros del trabajador».

Te recomendamos:

Tags

Lo Último