Actualidad

Así han afectado los incendios en el Amazonas a los niños de Brasil

Los incendios en la selva del Amazonas continúan arrasando con uno de los pulmones de la Tierra

El mundo está viviendo una verdadera crisis ante el fuego que arrasa con el Amazonas. Con 72.843 incendios detectados en lo que va del año por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, es el mayor número de incendios en el país desde que comenzaron los registros en 2013.

El Amazonas es la selva tropical más poderosa del mundo y ahora se está reduciendo a un ritmo alarmante. Si desaparece por completo, los efectos en nuestro planeta serán devastadores.  Y es que no sólo está arrasando con la selva que cruza por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, sino que el humo ha provocado un aumento en los problemas respiratorios en Brasil, situación que afecta especialmente a niños y ancianos.

El Hospital Infantil Cosme e Damia ha reportado un aumento considerable en la cantidad de pacientes que llegan por esta causa. Daniel Pires, pediatra y director adjunto de Cosme e Damia, afirmó para el diario Folha de S. Paulo que: «Este período ha sido muy difícil. El clima seco y el humo causan muchos problemas en los niños, como neumonía, tos, o secreción «. Pires reveló también que «del 1 de agosto al 20 de agosto, la mediana (número) de casos fue de 120 a 130 niños con problemas respiratorios. Del 11 de agosto al (20 de agosto) subió a 280 casos».

Recomendados

El clima seco y el humo persistente están causando varias complicaciones como neumonía, tos y secreción.

El humo está compuesto por varios componentes. El material menos saludable en el humo de los incendios forestales son las partículas pequeñas (partículas). Pueden dificultar la respiración o hacer que tosa. Estas pequeñas partículas también pueden empeorar las afecciones cardíacas y pulmonares existentes.

Además de la salud de las personas, la salud del ecosistema del país también se está deteriorando debido a los incendios. El corresponsal de CBS News, Manuel Bojorquez, informó que alrededor del 15% del agua dulce de la Tierra está en el Amazonas, que contiene tanta humedad que los científicos dicen que en realidad ayuda a enfriar todo el planeta.

Hoy, existe el temor de que los incendios puedan causar daños irreversibles a nivel mundial. Los pueblos indígenas que viven en la Amazonía también temen lo que los incendios y la deforestación acabe con su forma de vida. Las emisiones de dióxido de carbono aumentarán tanto que el mundo entero se verá afectado. Es decir, con una peor calidad del aire y temperaturas globales más altas, lo que significaría cambios en los ecosistemas y el fin de muchas especies.

Lo peor de todo es que los incendios se atribuyen en gran medida a la acción humana, en particular a los agricultores y ganaderos, apoyados por las políticas de un nuevo gobierno escéptico al cambio climático, liderado por el presidente Jair Bolsonaro.

Hasta ahora, grupos medioambientales y famosos han tomado cartas en el asunto, mientras que líderes de países del G-7 hicieron una oferta de $ 20 millones en ayuda para combatir los incendios en su reciente cumbre organizada por el presidente francés Emmanuel Macron, quien insistió en que el tema debería ser discutido como una prioridad.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos