Indígenas de nueve países se declaran en emergencia por el Amazonas

Un millón de habitantes de esta región están en peligro.

Los pobladores de la cuenca amazónica decidieron unirse para salvar su territorio ancestral. Indígenas de nueve países solicitan a las autoridades los recursos para apagar los incendios que azotan el Amazonas desde hace tres semanas.

Hasta ahora se han perdido más de 500 mil hectáreas por el fuego, que pone además en riesgo a más de un millón de pobladores del pulmón vegetal del planeta. Líderes indígenas y organizaciones no gubernamentales alzan su voz para alertar sobre el peligro que corren.

“Muchos consideran una emergencia para el planeta, y tienen razón, pero es más una emergencia de derechos humanos para el millón de indígenas que han vivido de manera sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales”, afirma el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías.

Una propuesta desde Colombia

Por su parte, Brasil y Perú son los países con mayor extensión del Amazonas, le siguen Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam. Desde Colombia, se propone crear una especie de corredor que cruzaría ocho países, donde viven 385 comunidades indígenas y 30 millones de personas.

El objetivo del “corredor AAA” (Andes, Atlántico, Amazonas) es proteger 2.6 millones de kilómetros cuadrados de selva que aún hoy sigue en pie, informó el diario El Espectador. Aunque esta propuesta tiene 30 años trabajándose, será llevada a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, en noviembre.

Apoyo internacional

Mientras tanto, más voces de autoridades y celebridades se siguen sumando a la urgente recolección de fondos para atender la emergencia. El rostro más visible de las estrellas de Hollywood es Leonardo Di Caprio, quien no cesa de pedir dinero,  a través de su cuenta Instagram, para acabar con los incendios.

“El Amazonas necesita desesperadamente nuestra ayuda”, afirma. El actor donó cinco millones de dólares para ayudar a las comunidades indígenas a proteger “la Amazonía, la vida silvestre que vive allí y la salud del planeta en general”.

View this post on Instagram

The Amazon desperately needs our help. Whether you are a philanthropist, an organization, or an individual, please help donate to the @EarthAlliance Amazon Forest Fund to help the local partners and indigenous communities protecting the Amazon, the wildlife that lives there, and the health of the planet overall. 100% of the proceeds go to local organizations. Preventing these fires requires protecting the forests, so help Earth Alliance fight deforestation in the Amazon rainforest. If you cannot contribute, follow @EarthAlliance and help spread the word so we can continue to generate action and change. We hope you will join us however you can. Get involved and donate at ealliance.org/amazonfund (#linkinbio)

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) on

Te recomendamos en video