Actualidad

¿Quién fue Toni Morrison?

La ganadora del Premio Nobel de Literatura falleció este martes 6 de agosto.

Chloe Anthony Wofford decidió publicar su primera novela bajo el seudónimo Toni Morrison. Un nombre que marcó la literatura estadounidense, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar un Premio Nobel de Literatura en 1993. La aclamada escritora falleció este martes en New York.

El anuncio lo hizo la casa editorial Alfred A. Knopf, a través de su cuenta de Twitter, y de inmediato las redes sociales se inundaron de mensajes para rendirle tributo. Uno de los más sentidos fue el del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Recomendados

Carrera prolífica

Aunque nació en Ohio, en febrero de 1931, fue en New York donde desarrolló su carrera. A la ciudad de los rascacielos llegó en 1964 luego de su divorcio y con un título de filología inglesa de la Howard University de Washington. Consiguió trabajo como editora literaria en Random House y fue cuando escribió su primera novela.

The Bluest Eye llegó a las librerías 1970, le siguió Sula y Song of Salomon. Esta última le valió el Premio Nacional de la Crítica estadounidense 1978 y además su éxito comercial le permitió dedicarse por completo a la escritura. En 1988 ganó el premio Pulitzer con Beloved.

Cuando ganó el Nobel, la Academia sueca destacó su “fuerza visionaria” y el “peso poético” de su obra. Un año antes, en 1992, Toni Morrinson escribió un ensayo para defender a la afroamericana Anita Hill, que denunció por acoso sexual a un juez.

Escritora total

Tras ganar el Nobel, la autora trabajó junto a su hijo, Slade Morrison, textos para literatura infantil. Además exploró otros géneros, según EFE, “como las letras de Four Songs, para el compositor André Previn, o el libreto de ópera Margaret Garner, para Richard Danielpour”.

Es definida como una “escritora total” por su calidad y estilo. “Toni Morrison fue un tesoro nacional. Su escritura no solo era hermosa sino significativa: un desafío para nuestra conciencia y un llamado a una mayor empatía. Era tan buena narradora, tan cautivadora, en persona como en la página”, escribió Obama para despedirla.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos