Actualidad

Descubren más de 50 lagos bajo el hielo de Groenlandia con nuevas especies acuáticas

Más de 50 lagos se han descubierto debajo de la capa de hielo de Groenlandia, lo que, según los científicos, podría albergar ejemplos de «vida extrema».

Los 56 lagos subglaciales tienen una longitud de 200 metros hasta 5,9 km, y el número total de lagos conocidos bajo la capa de hielo es de 60.

 

Recomendados

Groenlandia cubre un área aproximadamente siete veces más grande que el Reino Unido, y su capa de hielo, cuya fusión desempeña un papel importante en el cambio climático, se encuentra en lugares de más de 3 km de espesor.

Los lagos se forman cuando el agua de deshielo generada a partir de varias fuentes, incluido el calor geotérmico de la Tierra, queda atrapada debido a las variaciones en el espesor del hielo o en las depresiones.

Fueron descubiertos por científicos de las Universidades de Lancaster, Sheffield y Stanford, quienes analizaron más de 500 mil kilómetros de datos de sondeos de ecos de radio en el aire, que proporcionaron imágenes de la capa de hielo.

 

Los científicos dijeron que el descubrimiento de los lagos les ayudaría a comprender dónde se produce el agua de deshielo y cómo se drena, lo que influye en la forma en que la capa de hielo responde al aumento de las temperaturas globales.

“Los investigadores tienen un buen conocimiento de los lagos subglaciales de la Antártida, que pueden llenarse y drenarse y hacer que el hielo que la recubre fluya más rápido. Sin embargo, hasta ahora se sabía poco sobre la distribución y el comportamiento de los lagos subglaciales debajo de la capa de hielo de Groenlandia ”, dijo la autora principal Jade Bowling de la Universidad de Lancaster.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos