Han sido días caóticos para México pero una bailarina se ha encargado de hacernos sentir orgullosos de nuevo gracias a que ha sido premiada como La mejor bailarina del mundo.
Considerada una de las mejores bailarinas de Europa, Elisa Carrillo Cabrera es la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín; también fue nombrada por el congreso de México como embajadora de la cultura mexicana y, a través de su fundación, apoya el talento artístico de cientos de niños y jóvenes en México.
La mexicana nacida en la ciudad de Texcoco, en el estado de México, comenzó a estudiar ballet a los 5 años de edad y a los 8 años se unió a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea en Instituto Nacional de Bellas Artes.
A los 16 años, Elisa ganó una beca para completar su desarrollo artístico en el English National Ballet en Londres y junto a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, se ha convertido en una reconocida artista al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.
Ahora, la bailarina recibió en una ceremonia realizada en el Teatro Bolshoi de Moscú, el mayor galardón del arte coreográfico. El reconocimiento como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), donde es protagonista.
“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores».
A pesar de que ha estado lejos por varios años, su amor por México sigue latente y la llevó a establecer su propia fundación, con la ambición de acercar a la sociedad mexicana al mundo de la danza clásica y ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades artísticas como lo hizo pero en su propio país.
“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”