Actualidad

Un piercing dejó parapléjica a joven de 20 años: “No siento nada de los senos para abajo”

La historia de esta joven es desgarradora

Un piercing es algo que muchas jóvenes quieren tener en su cuerpo y esto es algo que Layane Dias, de 20 años, ya había experimentado antes y decidió volverlo a hacer, sin imaginar el resultado.

PUBLICIDAD

A un mes de colocarse un piercing en el lado izquierdo de la nariz, Dias comenzó a sentir dolores muy fuertes en la espalda, justo antes de comenzar unas prácticas en pasantía.

Los dolores se intensificaban cada vez más, y la joven debió dejar la pasantía, hasta que pasó lo peor, dejó de sentir la parte inferior de su cuerpo.

«No conseguía sentir nada de los senos para abajo», contó Dias a la BBC Brasil, y de inmediato fue al médico y el neurocirujano que la atendió le explicó que una bacteria llamada Staphylococcus aureus había entrado a su organismo por una infección.

«El médico me preguntó si había tenido alguna herida en la nariz o algo similar porque, tal como me explicó, esa bacteria suele generarse en las fosas nasales. Fue entonces cuando le conté que me había hecho un piercing en la nariz el mes anterior».

A lo que el médico de inmediato le aseguró: “el piercing fue la puerta de entrada de la bacteria a tu cuerpo’, lo que la dejó sin palabras.

PUBLICIDAD

«El médico pidió exámenes de sangre y orina. Los resultados mostraron que tenía una infección de sangre», cuenta la joven, quien no sentía nada cuando el médico comenzó a palparle la pierna.

Su caso fue clasificado como grave y la trasladaron a un hospital en la capital del país, Brasilia.

Una resonancia magnética mostró que tenía 500 mililitros de pus entre tres vértebras que presionaban su médula espinal y la operaron de urgencia para retirarle el líquido.

El cirujano encargado de la operación, Oswaldo Ribeiro Marquez, explica que es posible que un piercing cause paraplejia, aunque es raro.

«Puede darse en casos en los que hay alguna complicación en el proceso. La paciente se realizó un procedimiento cutáneo que generó una infección que dio entrada a la bacteria en el torrente sanguíneo. Y no se había aquejado antes de un dolor en la espalda, así que lo más probable es que el problema lo haya causado la bacteria hallada en su sangre», explica el neurólogo.

Ribeiro Marquez cree que «es probable y posible que el piercing haya dejado parapléjica a Layane, aunque solo un estudio genético puede determinar las verdaderas causas».

Afortunadamente la operación detuvo la progresión de la paraplejia. «La pus podría haber una generado una infección que la podría haber matado. Al extraer el líquido, la médula se descomprimió y el cuadro de la paciente mejoró», explica el cirujano.

Y Layane no volvió a sentir ese dolor insoportable que le había acompañado en las últimas semanas.

Sin embargo, no sabe si podrá volver a caminar, pero está aprendiendo a vivir su nueva vida en silla de ruedas y está sometiéndose a sesiones de fisioterapia.

Te recomendamos en video

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último