Actualidad

Por estas razones las víctimas de violencia sexual tardan años en decirlo

No podemos juzgar tan fácil el anonimato de una mujer

Un artículo del portal México abordó las causas del abuso sexual de forma muy directa, y sencilla de digerir. Consultaron a  Amyra Lira, Directora de Acompañamiento en Casa Mandarina y la doctora Carmen Beltrán. 

PUBLICIDAD

Gracias a eso sacaron algunas de las razones por las que callan las víctimas y permanecen en el anonimato. Como respuesta al MeToo de hombres, quienes han juzgado la forma de actuar de los movimientos.

1.- No sabes que fue abuso sexual 

Cuando eres niño no sabes a veces qué es abuso y qué no. Sobre todo porque un abuso sexual no abarca nada más una violación. Hasta cuando creces, la línea de lo que puedes permitir o no es difusa, y no queda claro.

Te hacen creer que lo único importante es la penetración, cuando hay otras formas de abuso que tienen gran impacto en tu vida de forma indirecta.

2.-  Son conocidos

Pensamos que los abusadores están en las calles, pero el mayor porcentaje es de personas cercanas a los familiares.

“Entre las estadísticas de violaciones y violencia sexual, la cifra más alta está en gente cercana a las víctimas (un familiar, un amigo)., expone Amyra Lira.

3.- No hay pruebas

Siempre piden pruebas para poder creer lo sucedido y muchas veces la víctima es la más atacada.

“Hay quien, como no denuncia a tiempo, pierde las evidencias para probar que existió violencia sexual; no hay golpes del abuso o de la violación, pero va a tener los daños psicológicos, va a tener distorsiones de comportamiento, y eso es en lo que hay que indagar.”, dijo Amyra.

4.- No hay apoyo por parte de las autoridades

Las leyes son obsoletas en estos casos, no hay enfoques de género, y el tratamiento que tienen en el MP es indignante. Es muy difícil que procedan los casos, y son desgastantes tratamientos para las víctimas.

Para leer el análisis completo dar click aquí. 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último