Google conmemora el Día Internacional de la Mujer con frases feministas

El Doodle del Día Internacional de la Mujer de Google recuerda algunas de las frases destacadas de Frida Kahlo y Yoko Ono, por mencionar algunas

Este viernes 8 de marzo, usuarios internet en todo el mundo podrán ver un reconocimiento a destacadas feministas, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"El Doodle interactivo de hoy es realizado por mujeres", destaca Google en un comunicado. "En él, mostramos citas inspiradoras en varios idiomas de trece mujeres pioneras internacionales, tanto pasadas como presentes. En conexión con el tema más amplio de 'mujeres empoderando a las mujeres', las citas también fueron diseñadas por un talentoso grupo de artistas invitadas de todo el mundo", destaca.

Entre las mujeres destacadas está Frida Kahlo, pintora mexicana, quien es recordada por su frase "Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?". El diseño estuvo a cargo de la argentina Yai Salinas, quien se inspiró en el diario íntimo de la mexicana.

"Me centré mucho en el contexto que refleja a Frida Kahlo, en adornos mexicanos y una paleta de colores que es visualmente impactante. También quería trabajar específicamente con el color amarillo, que era particularmente significativo para ella en la vida. Leí las páginas de su diario íntimo muchas veces en el proceso de diseño", explicó Salinas.

La importancia del Día Internacional de la Mujer

"El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo", destaca Naciones Unidas. "Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo".

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

En Publimetro TV

"Es una situación terrible el no sentirse segura caminando por tu ciudad” : Ximena Sariñana