Actualidad

ONU Mujeres apuesta al empoderamiento en el Día Internacional de la Mujer

La organización busca promover los derechos a través del abordaje de servicios sociales con motivo del Día Internacional de La Mujer

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, y ONU Mujeres -bajo la premisa: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”- insta a líderes y personas defensoras de los derechos de las mujeres a impulsar los cambios a través de los servicios públicos, la seguridad de los ingresos, los espacios seguros y la tecnología para mejorar la situación de las mujeres y las niñas.

Por ello se han organizado diversos eventos a través de la red mundial de la organización, el cual tendrá como eje principal un acto conmemorativo oficial en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que contará con la presencia de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, PhumzileMlambo-Ngcuka así como de líderes en materia de innovación y especialistas en cuestiones de género.

“Tomamos en cuenta desde el primer momento las necesidades de las mujeres y las niñas, los planes experimentan un cambio radical, ya se trate de iniciativas de planificación urbana diseñadas para garantizar la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores en sus desplazamientos de ida y vuelta al trabajo, de centros rurales que ofrecen soluciones creativas de cuidado infantil a las personas trabajadoras o de la utilización de datos biométricos para sustituir los documentos formales de registro, que en muchos casos pueden no estar bajo el control de las mujeres”, dijo en un comunicado la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres PhumzileMlambo-Ngcuka.

Recomendados

Agregó que las propuestas están dirigidas a líderes de la industria, a las empresas emergentes capaces de cambiar las reglas del juego, a quienes se dedican al emprendimiento social, a las y los activistas en favor de la igualdad de género y a las mujeres innovadoras con el fin de encontrar formas de utilizar la innovación para eliminar obstáculos y acelerar así los progresos hacia la igualdad de género.

Cifras alarmantes de ONU Mujeres

Investigaciones de ONU Mujeres indican que, en la actualidad, 740 millones de mujeres se ganan la vida en la economía informal, con acceso limitado a la protección social, a los servicios públicos y a la infraestructura. Al tiempo que precisan que si disfrutaran de un mayor acceso a estos recursos, podrían incrementar su productividad y la seguridad de sus ingresos.

Tomaron como ejemplo que las mujeres que prestan cuidados y realizan tareas son 2,6 veces más que los hombres, y solamente un 41% de las madres de todo el mundo que tienen hijas e hijos recién nacidos reciben prestaciones de maternidad. Una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir violencia en algún momento a lo largo de su vida y, sin embargo, los servicios públicos, la planificación urbana y los sistemas de transporte rara vez se organizan teniendo presente la seguridad y la movilidad de las mujeres.

Por consiguiente, el tema de este año otorga un lugar central a la innovación y en su aprovechamiento en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a escala mundial.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen la hoja de ruta de las Naciones Unidas hacia un futuro sostenible para 2030, exigen cambios transformadores, enfoques integrados y soluciones nuevas. Esto es particularmente aplicable al ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, con el fin de conseguir una igualdad general que se estima en el 2030.

Después del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar el sexagésimo tercer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrará del 11 al 22 de marzo. Su tema prioritario será “Sistemas de protección social, acceso a los servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, tal como lo reseña el portal “Unwomanorg”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos