Actualidad

La inspiradora historia de una astrofísica que lucha para que niñas africanas puedan ser científicas

La serbia Mirjana Povic  es en la actualidad una de las astrofísicas de mayor renombre en el campo. De hecho, fue merecedora del premio Nature Research Award pero no solo por sus contribuciones a la ciencia sino por su labor al tratar de empoderar a las mujeres para que también puedan ser científicas.

Desde su aula de clases en el Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espaciales comparte sus conocimientos y su historia de vida, motivando siempre a las niñas a evolucionar en la vida y dar lo mejor de sí en el campo de las ciencias, demostrándole que no solo está reservado para los hombres.

Ella misma es un ejemplo de ello: durante su infancia fue testigo de los estragos de las guerras de Yugoslavia. La situación en el colegio era muy oscura, sin material de estudio ni motivación por parte de los maestros. Los conflictos duraron diez años más, reseñó el diario español El País, pero no se rindió.

A pesar de los problemas económicos que presentaba su familia, pudo comenzar sus estudios de astrofísica en la Universidad de Belgrado. Todos los días era una odisea para llegar a clases, ya que hacía autostop para viajar 20 kilómetros desde su ciudad natal Pancevo, hasta la capital. No tenía recursos ni para pagar transporte.

Aun así, se graduó en la carrera de astrofísica. “La pobreza no afecta a toda la sociedad de la misma forma. Las que más sufren son las mujeres. Todavía se da prioridad a los chicos para que puedan estudiar”, afirmó Mirjana.

Las mujeres y su poder en la ciencia

La astrofísica quiere acabar con el estereotipo de que la mujer solo se debe al hogar y que está poco capacitada para asumir responsabilidades científicas.

“Desde que somos pequeñas siempre hemos sido sobreprotegidas en todo el mundo. Se nos muestra que somos más frágiles y esa confianza que los demás no tienen en nosotras se nos queda grabada para siempre”, cuenta Pović.

Por eso la serbia de 38 años continúa su labor para empoderar a las niñas y jóvenes a ser científicas y explotar su potencial, aunque asegura que no solo se trata de un trabajo de maestros o mujeres líderes, “es un trabajo de la sociedad”.

 

Te recomendamos en video:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último