Actualidad

El testimonio de la asambleísta María Mercedes Cuesta encendió el debate sobre el aborto: “No puedo condenar a una mujer violada”

La asambleísta ecuatoriana María Mercedes Cuesta confesó haber sido violada durante su adolescencia

La Asamblea Nacional de Ecuador, atraviesa un intenso debate sobre la despenalización del aborto , y el testimonio de una de sus legisladora, encendió aún más la polémica.

Se trata de la asambleísta María Mercedes Cuesta, quien en medio de la discusión confesó haber víctima de una violación.

«Es una vida humana, pero si ustedes me preguntan como mujer víctima de una violación y de abuso sistemático no puedo condenar a una mujer violada», dijo durante su intervención en el pleno del 15 de enero.

Recomendados

La asambleísta de 45 años reconoce que si bien existe vida desde la concepción, entiende que una mujer que se embarace como consecuencia de una violación decidiera abortar.

«Si me violaran hoy y saliera embarazada no abortaría. Decidiera tener a mi hijo, pero no puedo enviar a la cárcel a una mujer desesperada que ha sido violada», afirmó desde su experiencia personal.

La legisladora por el partido Fuerza Ecuador, que lidera Abdalá Bucaram, de 45 años, es una destacada periodista en su país y ha llegado a ser presentadora de noticieros de televisión.

Tras acaparar la atención en el congreso con su declaración, reveló a los medios locales cómo fue que esa experiencia, marcó su vida.

«Realmente te quitas un peso de encima muy grande porque en mi caso cuando eras chica te sientes culpable, sucia. No puedo decir que no duele. Creo que voy a encontrar paz cuando yo perdone a quien abusó de mi», reveló.

Entretanto, grupos y organizaciones feministas se mantienen en protesta contra la penalización del aborto, vigente en el país suramericano.

un pañuelo verde se ha vuelto el símbolo que identifica esta causa,  con consignas a favor del derecho a interrumpir sus embarazos en casos de violación, incesto, malformación del feto, estupro o inseminación no consensuada.

 

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos