Actualidad

12 mensajes de esperanza de parte de las ganadoras del Premio Mujer Impacta

Ad portas de un nuevo año e inspiradas en una fecha que identifica su quehacer, ganadoras del Premio Mujer Impacta comparten con nosotros su invitación a construir un mundo mejor, dejándonos impregnar del espíritu navideño.

Enero 30: Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Andrea Henríquez, Premio Mujer Impacta 2018, preside una fundación dedicada a promover la convivencia positiva en los colegios: “Tenemos que seguir trabajando para mejorar las relaciones entre los alumnos de todos los establecimientos de Chile. Necesitamos empoderar espectadores, involucrar a los papás, despertar a los profesores… Todos juntos podemos prevenir el bullying”.

PUBLICIDAD

Febrero 15: Día Internacional del Cáncer Infantil.

mujer impacta

Marcela Zubieta, Premio Mujer Impacta 2018, facilita posibilidades de tratamiento, rehabilitación y apoyo integral a niños pacientes oncológicos y sus familias: “El cáncer infantil no se puede enfrentar en el aislamiento. Debemos tender, como sociedad, una red de contención y ayuda a las madres y padres de los menores que se enfrentan a esta enfermedad”.

Marzo: Mes de la Mujer

mujer impacta

Patricia Beltrán, Premio Mujer Impacta 2014, dejó el hábito de monja para dedicarse a acoger y brindar posibilidades de capacitación y reinserción laboral a mujeres en riesgo social: “Trabajamos para que los sueños se vuelvan realidad y una vida de sufrimiento, soledad y abandono se transforme en oportunidad. ‘Este es mi lugar y aquí soy feliz’, me dijo una mujer que por años no recibía un abrazo”.

Abril 6: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

mujer impacta

Gracia Carvallo, Premio Mujer Impacta 2017, ofrece talleres gratuitos de fútbol, básquetbol, vóleibol, boxeo y baile a niños y jóvenes de comunas vulnerables: “Nosotros les damos oportunidades. La alternativa de realizar deporte les permite hoy optar por una vida sana, lo que implica ir erradicando el círculo de la vulnerabilidad, la delincuencia y las drogas”.

Mayo: Mes de la Madre

mujer impacta

La hermana Nelly León, Premio Mujer Impacta 2018, creó una fundación que apoya la inclusión social de mujeres privadas de libertad, ayudándolas a reconstruir su familia cuando salen en libertad: “Jesús se hace uno de nosotros para devolvernos la dignidad perdida y de manera especial a aquellas que han sido relegadas de la sociedad. El Padre Dios las sigue amando, no importa cuántas veces hayan caído”.

Junio 5: Día Mundial del Medioambiente

mujer impacta

Claudia Caroca, Premio Mujer Impacta 2015, impulsó un proyecto ecológico en una de las cárceles más peligrosas del país, generando un cambio en las perspectivas de los internos, quienes han disminuido sus niveles de violencia: “La naturaleza nos enseña a amar y para creer en las segundas oportunidades, sin duda hay que poner el corazón. Así podemos ayudar a otros a nacer de nuevo”.

Julio 26: Día de los Abuelos

mujer impacta

Elena Rada, Premio Mujer Impacta 2018, tiene 90 años, hijos, nietos y bisnietos. Desde pequeña conoce las necesidades de los adultos mayores, a quienes ofrece un hogar gratuito, fundado hace décadas por su padre, en Punta Arenas: “Debemos tener siempre conciencia frente a los ancianos que están en situación de vulnerabilidad”.

Agosto: Mes del Niño y de la Solidaridad

mujer impacta

Pía Salas, Premio Mujer Impacta 2015, se ha convertido en la madre y guía de cientos de niños y jóvenes que viven en la calle: “Si supieras lo feliz y agradecida que me siento cuando abrazo a uno de ellos, estarías conmigo hasta el final… Míralos y ampáralos sin juicios ni miedos, porque ahí está el perdón y amas de corazón”.

Septiembre: Mes de la Patria

mujer impacta

Fabiola Salinas, Premio Mujer Impacta 2015, lidera el conjunto folclórico Raipillán, que a través del baile y la música incentiva a jóvenes de La Legua a permanecer alejados de la droga y la delincuencia: “El grupo se convirtió en una forma de apoyarlos y ampliar sus horizontes… Yo quiero mostrarles que hay un mundo más allá de lo que ven”.

Octubre 16: Día del Profesor

mujer impacta

Nadia Valenzuela, Premio Región Impacta La Araucanía 2018, hace clases de ciencia a alumnos de educación básica en Angol, formándolos en investigación durante horarios extracurriculares, con miras a crear granjas en el espacio: “Quiero que los niños a los que enseño, vean que es posible lograr grandes cosas si uno trabaja con esfuerzo y dedicación”.

Noviembre 25: Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

mujer impacta

Catalina Cabrera, Premio Mujer Impacta 2018, es instructora voluntaria de defensa personal en Arica y otras ciudades del norte, teniendo como alumnas a víctimas de agresión: “Ser parte de la no violencia es colaborar con una nueva construcción social. Cuidar nuestras palabras, nuestras miradas, saber acoger… ¡No a la estigmatización ni a la marginación femenina!”.

Diciembre 1: Día Mundial de la Lucha contra el VIH

mujer impacta

La hermana Nora Valencia, Premio Mujer Impacta 2015, dirige una fundación y casa de acogida, donde entrega amor y protección a niños que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana: “Los invito a abrazar, a no tener miedo, a compartir con personas que padecen esta condición. Es una enfermedad crónica, tenemos que concientizarnos y entender que todos somos iguales”.

Te recomendamos

Tags

Lo Último