Actualidad

Nuevo récord: mujeres chilenas son las más obesas de Sudamérica según la FAO

Seguimos engordando. Hace unos meses, un informe de la OCDE nos situó en el segundo lugar de obesidad, siendo superados sólo por Estados Unidos. Esta vez, un nuevo informe publicado hoy por cuatro agencias de Naciones Unidas dedicadas a la alimentación, sitúa a Chile como el país con el índice de obesidad más alto de Sudamérica en mujeres.

Según el “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018”, un 31% de la población femenina mayor de 18 años presenta esa condición.

Y los hombres no se quedan atrás. El estudio internacional detalla que los niveles de obesidad en hombres chilenos mayores de 18 años alcanzan el 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro de Sudamérica. Sumado a lo anterior, al parecer sería una alerta a todo rango de edad. En el caso de los niños y niñas menores de 5 años, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,3% y el mundial de 5,6%.

Mujeres más obesas que los hombres, en todos los países

«En todos los países de la región, incluido Chile, la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de los hombres. Esta es una brecha persistente asociada a múltiples factores, entre ellos, limitantes económicas. Hay que reducir esta desigualdad porque implica un deterioro en la calidad de vida y riesgo de la salud”, indicó Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.

«El cambio en los patrones alimentarios con preferencia en productos con alto contenido en grasa, azúcar y sal es una de las principales causas de las altas cifras de sobrepeso y obesidad que presenta la población chilena», añade Crowley.

Sobre las cifras entregadas Alejandra Domper, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, opina que «los altos índices de obesidad que se han dado a conocer son alarmantes».

«Por eso desde Elige Vivir Sano estamos trabajando con toda la población, para incentivar la alimentación saludable, prefiriendo siempre frutas y verduras frescas de estación. Hemos hecho diversos convenios para acercar las ferias a los chilenos, y poder extender sus horarios, para que quienes trabajan también puedan acceder a buenos alimentos», añade.

Alimentos saludables son más caros

Según el informe, estos cambios han afectado a toda la población, pero sus efectos más adversos los sufren los sectores más excluidos como la población infantil, las mujeres, grupos indígenas y aquellos que viven en situación de pobreza o en áreas rurales. Si bien en estos segmentos ha aumentado el consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos ultraprocesados, ya que tienen menor costo.

Sobre esta realidad, el informe revela que Chile es uno de los países con mayor gasto anual en alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólicas, junto con Brasil, México y Colombia. Además, se reporta que el impacto económico de la doble carga de la malnutrición en tres países de la región (Chile, Ecuador y México) para el año 2014 oscilan entre el 0,2% hasta un 4,3% del PIB, representando un promedio de entre 493 a 28.830 millones de dólares, respectivamente.

En el otro extremo, en Chile la prevalencia de subalimentación alcanza un 3,3%. Es decir, casi 600 mil personas no cumplen con los requerimientos energéticos diarios mínimos para llevar una vida saludable y activa.

Te recomendamos

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último