Las 10 fotos más impactantes de la UNAM que explican la importancia de esta protesta

¿Qué está pasando en la UNAM?

Este conflicto tiene 8 meses gestándose. Todo comenzó en el 2017 cuando cambió la administración de los Colegios de Ciencias humanidades. La nueva administración corrompida por los desvíos de dinero y beneficiando a amistades tomaron medidas unidireccionales afectando a la comunidad académica y estudiantil.

No dieron explicaciones ni admitieron dialogar con aquellos que se quejaban. Prohibieron los murales artísticos a los estudiantes en donde desbordaban su creatividad. Después se equivocaron y dejaron mal los horarios provocando grupos desiguales y profesores sin grupos con el objeto de complacer a las amistades.

Por último, las inscripciones no se abrieron de manera regular por lo que estudiantes tuvieron que pagar en bancos una cantidad muchísimo mayor a la acostumbrada.

Todas estas razones aunadas a la inseguridad que sufren los alumnos de esta institución. Violaciones, robos, secuestros, torturas, a todo están expuestos los estudiantes que solamente intentan crear un futuro mejor.

La marcha comenzó como un llamado pacífico, pero la misma UNAM llamó a los porros como grupo de choque. Esto ocasionó múltiples heridos, y varios estudiantes hospitalizados de gravedad.

Las fotografías que demuestran la unión de miles de estudiantes 

1.- No es una marcha cualquiera, no son estudiantes flojos, son mexicanos exigiendo justicia. 

2.- Todos se unieron hartos de la inseguridad y de la corrupción que aqueja a la UNAM.

View this post on Instagram

[ #UNAMSinViolencia Para mi es un orgullo estudiar en la UNAM, pero algo que me llena más que eso es compartir aulas con estas personas, muchas gracias por ser parte del cambio ] [ Gracias a la comunidad de las diferentes universidades que estuvieron ahí, apoyando desde el inicio 🙌 ] [ Estas fotos son de todos, compartan, que los directivos sientan la presión de 25mil estudiantes ] ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° ° #mexicodf #ig_color #fatalframes #visitMexico#PaisajeDF #createcommune #centrohistorico#Mexico_Maravilloso #eclectic_shotz #ig_mexico #loves_mexico #mexicodesconocido#culturacolectiva  #ArquitecturaMX #cdmx_oficial #artofvisuals#urbanacdmx #milliondollarvisuals#sky_high_architecture #gramslayers #illgrammers#UNAM #moodygrams #vive_mexico

A post shared by M A N U E L | C D M X (@mxnu_mx) on

3.- La violencia injustificada nos recuerda al 2 de octubre de 1968.

View this post on Instagram

#PorrosenlaUNAM Joe está muy grave en el hospital; su novia Naomi le salvó la vida… al menos por un par de horas más. Joel Sebastián Meza García, o Joe, como le llaman sus amigos, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, protestaba pacíficamente frente a la Torre de Rectoría para exigir mayor seguridad en su plantel y el cese de cobros indebidos. Le acompañaba Naomi, su novia. Al lugar llegaron 40 jóvenes con jerseys de futbol americano, a disolver la protesta con golpes, palos, bombas molotov y armas blancas. Varios porros atacaron a Joe: alguien le rebanó media oreja y otro le enterró un cuchillo por la espalda. Naomi protegió a su novio con lo único que tenía: su propio cuerpo. El momento fue retratado por el fotógrafo independiente Diego Uriarte. 💕 Puedes conocer más detalles en nuestras historias o en este link: http://huffp.st/MnLP9t7 #unam #violencia #amor

A post shared by HuffPost México (@huffpostmexico) on

4.- Han pasado los años pero no hemos aprendido de la sangrienta historia que nos ha definido. 

5.- México está en crisis y son los estudiantes quienes están despertando primero.

6.- Porque debemos dejar atrás el conformismo. No es normal salir a las calles con miedo, no son normales los desvíos de fondo, no está bien vivir así. 

View this post on Instagram

#UNAMSinViolencia. Fotografía: @erik_hubbard

A post shared by UNAM (@unam_mx) on

7.- Dejemos de criticar a quienes solo intentan ser escuchados. 

8.- Y si no queremos participar mínimo apelemos a nuestra empatía para no estorbar.

9.- Porque México unido es invencible.

10.- Solamente tenemos que empezar a creerlo.

Te recomendamos en video: