Equidad de género

El aborto en Latinoamérica: Los países donde está permitido y los que no

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto y que 47.000 mujeres mueren a causa de abortos peligrosos.

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que uno de cada cuatro embarazos termina en aborto y que 47.000 mujeres mueren a causa de abortos peligrosos.

PUBLICIDAD

«Las leyes con respecto al aborto en la región (Latinoamérica) son de las más restrictivas que existen en el mundo», dijo a la BBC Mundo Giselle Carino, directora regional de la Federación Internacional de Planificación Familiar (FIPF), una organización que trabaja con decenas de agrupaciones en el continente a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.

Los países de Latinoamérica en los que está permitido el aborto 

Hay siete países en América Latina y el Caribe en los que el procedimiento no se permite bajo ninguna circunstancia.

Los que no permiten el aborto son República Dominicana, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Chile y Surinam, de acuerdo a los datos recopilados por el Centro para los Derechos Reproductivos, una organización que se dedica al análisis del tema.

En Antigua y Barbuda, Brasil, Dominica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Venezuela es permitido el aborto para salvar la vida de la mujer.

En Bolivia, Argentina, Bahamas, Costa Rica, Ecuador, Granada y Perú es aceptado para preservar la salud física.

En Colombia, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, solamente cuando es para preservar la salud mental.

Tienen que primar razones socioeconómicas en Barbados, Belice, San Vicente y Granadinas para poder acceder a un aborto de forma legal.

El aborto está despenalizado en cuatro países de América Latina: Uruguay, Guyana, Cuba y Puerto Rico.

aborto otra

Te recomendamos en video

 

Tags

Lo Último