Cárcel a quienes tomen fotografías o graben contenido sexual sin el consentimiento del otro

3 años de prisión a los acosadores

Mínimo tres mujeres todos los días acuden a la Procuraduría General de Justicia Del Distrito Federal (PGJDF) en la capital de México, para renunciar que les tomaron fotos o videos sin su consentimiento. Esto se traduce a más de 1,000 mujeres anualmente, y solo contando a aquellas que se toman el tiempo de levantar una denuncia.

Esto ha hecho que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobara un castigo penal a la conducta de tomar fotografías o grabaciones de índole sexual sin el consentimiento de las personas que aparecen en dichas imágenes.

Mujeres y hombres pueden estar expuestos a este tipo de faltas, pero es el género femenino quien está más vulnerable a estos casos. 

“Se establece que a quien realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión”, dice la ALDF.

¿Qué se considera conducta indeseable?

Todo aquel que solicite favores sexuales para sí, que imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reprodza o haga circular por cualquier medio  imágenes, libros, revistas, escritos, fotografías, carteles, videograbaciones con implicaciones sexuales.

Las penas se podrán incrementar

  • Cuando exista relación jerárquica en relaciones laborales, docentes, o domésticas.
  • Cuando el agresor realice su acoso en la vía pública, instalaciones o vehículos que están destinados a prestar un servicio público.

Se reformaron y adicionaron los artículos 177 Bis y 179 del Código Penal. Esto con el objetivo de disminuir y erradicar el acoso a las mujeres y que éstas puedan viajar en transporte público sin miedo.

Recordemos que la Ciudad de México ocupa el segundo lugar donde el transporte público es más peligroso para mujeres en el mundo, según la Fundación Thomson Reuters.

Te recomendamos en video: