Esta princesa llegó a Cali para luchar contra el cáncer

La princesa Dina Mired de Jordania, es quien lidera esta iniciativa, y llegó a Cali, Colombia, para visitar instituciones que luchan contra el cáncer.

En una iniciativa de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial, Cali fue escogida para ser una de las tres ciudades del mundo del proyecto City Cancer Challenge C/Can 2025, que realizará el Desafío contra el Cáncer.

La presidenta de la UICC, la princesa Dina Mired de Jordania, es quien lidera esta iniciativa, y llegó a Cali, Colombia, para visitar instituciones que luchan contra el cáncer.

Cali fue elegida, junto a Asunción (Paraguay) y Yangon (Birmania) por la disciplina para tener un registro estadístico de más de 50 años con información detallada sobre el comportamiento del cáncer.

El proyecto pretende ejercer un impacto directo sobre las tasas de mortalidad por cáncer y la meta de reducir las muertes prematuras por esta enfermedad para el 2025.

Reducir mortalidad del cáncer en un 25% hacia el 2025

La princesa indicó durante una entrevista al diario El País que para lograr reducir mortalidad del cáncer en un 25% “hay que concentrarse solo en los factores de riesgo no es suficiente para lograr esta meta. Es fundamental mejorar el acceso a la atención de calidad para pacientes con cáncer”.

La iniciativa C/Can 2025 es la respuesta concreta a los objetivos de Desarrollo Sostenible que reúne a todas las partes interesadas para trabajar de manera colectiva promoviendo la construcción de ciudades saludables y resilientes, dijo.

De esa forma, mejorar el acceso a una atención de calidad del cáncer mientras se reducen las desigualdades sociales. Su objetivo principal es aumentar el número de personas con acceso a tratamientos y servicios oncológicos de calidad en todas las ciudades del mundo.

“Visualizamos un mundo en el que las ciudades puedan ofrecer atención de calidad y equitativa para salvar las vidas de los pacientes con cáncer. Para materializar esa visión, buscamos crear un movimiento colectivo que cuente con el respaldo de una red de socios globales y locales”, detalló.

La historia con su hijo con cáncer

La princesa Dina, reconocida activista mundial contra el cáncer, contó que no ingresó al mundo del cáncer por decisión propia. “Todo empezó cuando mi hijo ‘Lukan’ fue diagnosticado con leucemia en 1997. Claramente, mi experiencia con él tiene un gran impacto en cómo y por qué actúo al respecto. De ahí proviene mi pasión para ayudar a otros. Al haber tenido yo esta experiencia, puedo entender por lo que pasa un paciente, lo aterrador que puede llegar a ser para una madre que no tenga la posibilidad de proveer a su hijo con el tratamiento adecuado”.

Aseguró que “no puedo siquiera imaginarme si algo así me pasara, especialmente porque sabemos que la medicina ya existe, que los tratamientos están en alguna parte, pero no están disponibles para todos, solo porque nacieron en el lado equivocado del mundo”.

Sobre la historia de su hijo contó “pudo ser atendido en los mejores hospitales, contaba con mi familia, que siempre estuvo ahí, podíamos pagar por estos tratamientos. Porque como siempre digo, el cáncer en la pobreza es sinónimo de catástrofe. Por eso no puedo ni imaginar lo que viven millones de padres, por lo que pasan, con tal de darles a sus hijos el tratamiento adecuado”.

El cáncer en el mundo

“El cáncer es hoy la segunda causa de muerte a nivel mundial. En el mundo, 4.3 millones de personas mueren prematuramente cada año, a causa de esta enfermedad. En los últimos siete años, la Unión Internacional para el Control del Cáncer se ha encargado de reunir a la comunidad oncológica en el mundo para posicionar esa enfermedad en la agenda global de salud y desarrollo, a través de la inclusión del cáncer y las enfermedades no transmisibles en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, desde el 2015. Eso dio como resultado la adopción exitosa de una resolución referente al cáncer en la Asamblea Mundial de la Salud en 2017”.

Recomendaciones a los gobiernos para una lucha más efectiva contra el cáncer

La princesa Dina indica que la iniciativa C/Can es un gran ejemplo de lo que cualquier país o gobierno puede hacer. “Es por eso que invitamos a las ciudades con una población superior a un millón a expresar su interés en unirse a ella. A comprometerse para que aumente el número de personas que tienen acceso a estos servicios dentro de cada ciudad, luego dentro del país y, finalmente, en todo el mundo”.

Las principales ciudades foco de aprendizaje de esta iniciativa se encuentran en países de bajos y medianos ingresos como Ghana, Myanmar, Paraguay y Colombia, explica.

“Lo que hemos hecho allí es evaluar las necesidades para identificar las deficiencias y prioridades de la lucha contra esta enfermedad. Luego, podemos plantear los ajustes necesarios, teniendo en cuenta el plan de financiación”.

A través del ‘City Health Financing Lab’ se apoyarán ciudades en estos países y se les brindará la asistencia necesaria para acceder a soluciones de financiación innovadoras con las que se resuelvan algunas de sus prioridades que requieren recursos de alto nivel.

Mensaje a quienes padecen de cáncer

“Me gustaría decirles a las personas que sufren por el cáncer, a los pacientes, a sus padres, a sus madres, que los admiramos por el coraje que requiere enfrentarse a esta enfermedad.
También me gustaría decirles que hay esperanza, todos nosotros en UICC estamos con ustedes. Luchamos con ustedes y para ustedes, para que cada uno tenga el derecho legítimo de acceder a un tratamiento de calidad”.

También quiero invitarlos a que se unan a nuestra lucha, que se vuelvan voceros de nuestro mensaje para una vida saludable. Que nos ayuden a combatir el consumo de tabaco y sean promotores de estilos de vida sana, para reducir el número de pacientes de cáncer.