EIFA: La primera escuela ecuatoriana de artistas al estilo de Hogwarts

La Escuela Integral de Formación de Artistas, EIFA, replica el sistema educativo de casas, como en Hogwarts del mundo de Harry Potter.

“Cuando estás en el escenario debes recordar que te estás dirigiendo al mundo entero. Y lo que digas debe ser tan importante que el mundo entero te debe escuchar”, es una de las frases plasmadas en una de las paredes del Teatro Bolívar, en el centro de Quito, mismo que alberga la Escuela Integral de Formación de Artistas (EIFA).

EIFA nace en octubre del 2017 para convertirse en un semillero de artistas locales con aspiración a crear sedes a nivel provincial para impartir la formación en teatro musical.

Lo característico de esta escuela de artistas es que funciona con el sistema educativo de casas, aplicado en Inglaterra y llevado a la pantalla grande como se ve en las película de Harry Potter en la escuela de magia y hechicería Hogwarts.

EIFA

Juan Pablo Acosta, profesor de actuación en EIFA, insertó esta temática basada en investigaciones de animales mitológicos y, además, con una fuerte seducción de los espacios armoniosos del Teatro Bolívar .

“Cuando subía las gradas del Bolívar imaginaba que era Hogwarts por sentirme inmerso en espacios antiguos, con ladrillos quemados, olor a madera, cuartos rústicos, y un sinfín de características. Además no olvidemos que es un lugar totalmente mágico, cobijado por todo el casco colonial, donde encuentro, junto a mis alumnos, a varios personajes característicos para mis clases de actuación ”, destaca.

Acosta estudió cómo funciona este método de enseñanza en Inglaterra y reafirmó los casos de éxito y al igual que en el mundo de Harry Potter, si eres parte de una casa es por tus actitudes, aptitudes y pensamientos. En la vida real se evidenció que un estudiante puede ser colocado en una casa por tradición familiar.

EIFA

Hogwarts tiene cuatro casas: Gryffindor para aquellos magos y brujas que tenían valentía, disposición y coraje. Hufflepuff para alumnos leales, honestos, que no temen al trabajo pesado. Ravenclaw con educandos estudiosos y que siempre sepan lo que hay que hacer y finalmente la casa de Slytherin, caracterizada principalmente por la ambición y la astucia.

Bajo estos conceptos también se escogen a los alumnos de EIFA para ocupar una de las tres casas: Fenice (Fénix en italiano), que es la casa de Canto; Pegasus (Pegaso en inglés), para actuación y Casa Drago (Dragón en Latín), para los danzantes.

El alumno no escoge, sino que se somete a un test psicológico previo para analizar a qué casa debe ir, en la misma que compartirá con otros compañeros y aprenderá tres destrezas artísticas específicas.

Juan Pablo es el líder de la Casa Pegasus, Iván Acosta, comanda Fenice y Lucía Guerrero es la jefa de la Casa Drago, cada uno con experticia y dominio de actuación, canto y danza, respectivamente.

Cada casa está dividida y separada por colores entre cálidos, fríos y una gama de verdes. La diseñadora gráfica, Carolina Carrasco, plasmó el concepto con conocimientos de los animales mitológicos que las representan como el pegaso, fénix y dragón.

EIFA

La dinámica de este sistema educativo

Según Juan Pablo, se escogieron a estos tres animales mitológicos por su significado. Considera que el Teatro Bolívar es un fénix por renacer de las cenizas, el pegaso es uno de los animales mitológicos más inteligentes y el dragón es un fuerte símbolo asiático para representar la danza.

Los alumnos van a las diferentes casas y tienen retos semanales con los cuales ganan puntajes dependiendo de la complejidad, entre 150 y 300 puntos, que van ganando para su casa y al final del semestre los que más puntos obtuvieron se hacen acreedores a interesante premios.

Ellos reciben 12 horas de clases semanales en dos grupos: el primero es de lunes a jueves y el segundo en un horario especial intensivo los fines de semana para quienes trabajan. El sistema de calificación es con evaluaciones parciales y finales por cada semestre, en total son 6.

Tras esto obtienen un certificado de su proceso de formación con el aval del Teatro Bolívar. Se espera conseguir en un año la acreditación de los organismos de educación.

EIFA

El equipo de docentes de EIFA está conformado por nueve personas en total y opera como una réplica a las escuelas de artistas argentinas. Se reciben a estudiantes desde los 15 años de edad sin experiencia previa.

Hasta el 14 de abril del 2018 se receptarán las inscripciones para su segunda promoción de alumnos. El costo es de $100 la matrícula por semestre y una pensión de $160 y lo mejor de todo es que no necesitas ningún requisito para convertirte en un verdadero artista.