Actualidad

Televisión vs Internet: ¿Qué prefieren las mujeres ecuatorianas?

La mujer ecuatoriana es una consumidora multimedios y multipantalla. En el marco del Día Internacional de la Mujer compartimos las principales cifras de consumo de medios de las ecuatorianas.

(Darrin Klimek/Getty Images)

Se ha evidenciado en los últimos años que la mujer latina es multimedios: Según el estudio TGI de Kantar IBOPE Media, 63% de las mujeres latinas afirman consumir entre 4 y 6 tipos de medios en su vida diaria; entre ellos se destacan la televisión (95%), la publicidad exterior (90%) y la radio (64%).

PUBLICIDAD

Se resalta también una afinidad a las revistas, por encima del promedio de la población (26% vs. 22%). Esta tendencia es inclusive más marcada en las mujeres ecuatorianas, donde las penetraciones de televisión, publicidad exterior y radio, llegan al 97%, 99% y 67%, respectivamente.

De acuerdo al mismo estudio, el 69% de las mujeres ecuatorianas toman las decisiones de compra en sus hogares y 52% son madres. Así, en sus diversos estilos de vida, estas mujeres consumen medios con diferentes objetivos, por ejemplo, 79% afirman ver televisión porque las entretiene, 62% para informarse y 33% lo hacen para distraerse de sus tareas habituales.

De acuerdo al estudio de Medición de Audiencias de Televisión de Kantar IBOPE Media Ecuador, los géneros de televisión más consumidos por las mujeres en Ecuador son telenovela (22%), noticiero (21%) y serie (14%) y además, del total personas que vieron telenovelas en el 2017, el 60.5% fueron mujeres y del total personas que vieron fútbol en el 2017, el 45.5% fueron mujeres. El estudio señala también que el horario preferido de las mujeres ecuatorianas para ver televisión está entre las 7 P.M. y las 11 P.M.

Mujeres multimedios y multipantalla

Ante un panorama donde existe una gran cantidad de contenidos disponibles en cualquier momento y lugar, y hasta en diferentes formatos, las mujeres ecuatorianas consumen medios de una forma cada vez más variada, incluso complementando su consumo de medios entre diversos medios y pantallas.

Entre las mujeres ecuatorianas, el consumo de internet, plataforma para la distribución de diversos contenidos, alcanza el 79%; 74% de estas mujeres afirman usarlo en su casa; 30% en sitios públicos y 11% en su trabajo. Adicionalmente, en cuanto a los dispositivos para el consumo de internet, se destacan la computadora de escritorio (36%), la laptop o notebook (20%), el celular convencional (11%) y el smartphone (64%).

Entre más medios consumidos, mayor es el tiempo de consumo promedio. Entre estas mujeres, aquellas que consumen un solo medio lo hacen en un promedio de 6 horas y 53 minutos por día; quienes consumen tres tipos de medios invierten en promedio 7 horas y 17 minutos por día y en el caso de cinco medios, 8 horas y 17 minutos por día.

Tags

Lo Último