Actualidad

¿Sabes cuál es el significado de la palabra feminista?

Las luchas por los derechos de las mujeres permanecen activas en distintas partes del mundo

Una feminista es una partidaria absoluta del feminismo, que la Real Academia de España define como un “movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo”, además de un evidente “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”. Así pues, son millones las mujeres que hoy en día han apostado a emprender una lucha reivindicativa por su bienestar y el de las generaciones futuras.

PUBLICIDAD

Este movimiento social  y político encuentra sus primeros pasos a finales del siglo dieciocho cuando un colectivo de mujeres toma conciencia y asume la lucha en contra de la opresión, dominación, y explotación de la que han sido objeto por los dogmas y métodos establecidos por una sociedad meramente machista.

Victoria Sau en su libro “Diccionario Ideológico feminista” critica a la Real Academia Española y a al Diccionario Ilustrado de la Lengua por asumir y difundir conceptos “falsos y tendenciosos” de este movimiento social. Critica que en su definición como “doctrina social que concede a la mujer igual capacidad y los mismos derechos que a los hombres” sigue dejando al hombre socialmente por encima del género femenino.

Un poco más ecuánime el diccionario Larousse encuentra al feminismo como una “tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad”. Considera Sau que “una definición global, que pueda reunir todas las tendencias que se manifiestan en el seno del feminismo podría ser la siguiente:

El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”.

Por su parte Asunción Bernárdez, profesora en la Universidad Complutense de Madrid explica a El País, que el feminismo “es un movimiento de personas que luchan por la igualdad de derechos porque piensan que hombres y mujeres son iguales. No hay una supremacía de uno sobre otro”.

Pero el feminismo también encuentra asidero en muchos hombres, quienes consideran fundamental que las mujeres estén a su nivel en muchos ámbitos como profesionales y personales.

Históricamente los movimientos han logrado dar pasos importantes, como por ejemplo el derecho a la educación en muchas sociedades, el voto femenino, igualdad ante leyes o los derechos reproductivos. Es importante destacar avances en los estudios sociales y científicos dando espacios a los estudios del género.

En la actualidad aún se levantan banderas reivindicativas de los derechos de las mujeres. En países como España, por ejemplo, se sigue luchando por la integración de mujeres en altos cargos gerenciales de las empresas, así como también por la eliminación de la brecha salarial que supone que las mujeres deban ganar menos que los hombres.  Son decenas los colectivos sociales feministas que elevan las banderas de lucha hoy en día.

“La única lucha que defiende el movimiento es la de hacer valer nuestros derechos como mujeres, sin hacer menos a los hombres, sin menospreciarlos, sin enfrascarnos en una lucha contra ellos. Lo único que exigimos es igualdad. Ni más, ni menos”, resalta la periodista Daniela Jerez.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último