5 bellas mujeres que se lanzaron a la política en Colombia

De todos modos esto no les generó escaños o una buena gestión política.

Es un debate viejo, anacrónico y falocéntrico el que separa la belleza de la inteligencia. Mujeres como Leonor de Aquitania o incluso Cleopatra mostraron que el encanto no reñía necesariamente con la política.

De esta manera, varias mujeres en la Historia y en  sociedades democráticas que son muy bellas rompen con el estereotipo y tienen ideas que pueden poner en práctica en el escenario público. En Colombia, la mayoría de ellas no solo son bellas, sino que han sido objeto de polémica por su gestión, por sus ideas dogmáticas o por su falta de preparación, en la mayoría de los casos. Otras han dejado esto de lado, pero los votos no les alcanzaron para un escaño. Estas son sus historias.

Carolina Flórez González 

Es la última candidata que ha causado revuelo en estos días por querer lanzarse al Congreso. Tiene 25 años, es abogada  e Instagramer conocida por lucir su belleza en esta red social. Fue candidata a Miss Mundo Santander y ahora abandera causas como la violencia de género e intrafamiliar.

Al lanzarse a una curul la han estigmatizado por su belleza y le suelen hacer todo tipo de slutshaming por su apariencia. También la consideran populista por abanderar las causas por las que se está lanzando. Ella afirma que fue maltratada por su exesposo, con quien antes ostentaba sus lujos.

slutshaming

De hecho, ella fue esposa de José Rodolfo Pérez, excongresista de Casanare, quien fue reconocido por ostentar y por sus escándalos. Él era 25 años mayor que ella.

 

 

María Fernanda Valencia

maría fernanda valencia

De clase alta bogotana y asidua del Jet Set- es abogada y ex Ministra de Turismo. En 2010 se lanzó al Congreso y prometió que posaría desnuda de lograr un escaño. También sufrió el mismo interrogatorio de Carolina, pero fue demasiado clara al enfatizar en que ella no veía el cuerpo humano femenino como nada negativo y que solo era un mensaje. Sus banderas eran el género, el ambiente y la infancia.

Posó antes para la revista Soho . No ganó.  Ahora es noticia por ser ex esposa de Otto Gutiérrez, involucrado en el escándalo de corrupción Odebretch. Tuvo que explicar el supuesto ingreso de cuatrocientos mil dólares a su empresa Impressa Group, que elaboró dos millones de afiches para la campaña de Juan Manuel Santos en 2010.

Lucero Cortés 

lucero cortes

Fue actriz, libretista y presentadora.  Fue representante a la Cámara por Bogotá de 2006 a 2010 y fue Codirectora del Partido de la U. En 2012 fue condenada a 5 años de prisión por tráfico de influencias. Al final todo le quedó en detención domiciliaria. Ella fue investigada por presionar a un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura para que fallara a favor de su esposo Manuel Rincón, involucrado en un proceso de estafa. También fue investigada por recibir bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Este proceso fue archivado.

Ella siempre sostuvo que todo era cosa de sus detractores. Siete años después, se le investiga por enriquecimiento ilícito.

 

Vanessa Mendoza

Ganó Miss Colombia en 2002 y actualmente es representante al Congreso por las negritudes. El Consejo Nacional Electoral, CNE, determinó que Mendoza fuera la representante el año pasado. Durante tres años, esta curul estuvo rodeada de problemas jurídicos.

A poco más de un año de que el actual Congreso de la República termine su periodo legislativo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, por fin definió la suerte de la curul de las negritudes en la Cámara de Representantes que durante tres años ha estado rodeada de problemas jurídicos.

Vanessa quedó en el puesto 16 con un poco más de 500 votos. Ahora se le ve en Instagram involucrada ampliamente con su comunidad.

Ángela Hernández

Es diputada por el departamento de Santander y esposa de Jefferson Vega, el candidato más joven al Senado. Es cristiana radical, conservadora, anti- LGBTI y es famosa por sus posiciones dogmáticas y recalcitrantes. También apoya a Álvaro Uribe y al polémico y reaccionario ex procurador Alejandro Ordóñez.
Hace poco se hizo famosa en Twitter por "convertir" a varios homosexuales en heterosexuales. Las burlas fueron obvias.