Actualidad

Así se hace efectivo el impedimento de salida de Ecuador por juicio de alimentos

Los padres de familia pueden tener juicios de alimentos pero no necesariamente están impedidos para salir del país. Esta es la norma legal, según la Subsecretaría de Migración.

Dialogamos con Alexis Eskandani, subsecretario de Migración del Ministerio del Interior, quien explicó cómo se opera dentro de las unidades de control migratorio ante el impedimento de salida del país a ciudadanos que tienen esta alerta por juicio de alimentos.

Cabe destacar que un ciudadano puede tener un juicio de alimentos pero eso no significa que tiene el impedimento obligatorio para salir del país. Según Eskandani, los impedimentos de salida del país únicamente se los otorga a los ciudadanos ecuatorianos.

«No se puede impedir la salida de un extranjero por garantías constitucionales y derechos humanos», dice y acota que «el número de restricciones de salidas de Ecuador no se registran en el Sistema de Migración porque cuando el ciudadano llega al counter del personal de control migratorio en los aeropuertos o terminales no se cumple con el proceso de abandono de territorio y por lo tanto no se le sella el pasaporte».

Recomendados

En este sentido, hay varios organismos judiciales conectados al Sistema de Control Migratorio, ya sean la Policía Judicial, Juzgados de la Niñez, Consejo de la Judicatura, etc. Son estos los que envían las alertas de impedimento de salidas del país cuando es enviado por el juez competente del caso específico de cada persona.

«Hay que saber que existen dos tipos de alertas. Por ejemplo las pasivas y las fuertes. En las primeras constan los diferentes tipos de juicios que impiden abandono de territorio y en las segundas se encuentran aquellos buscados por la Interpol en caso de ser requeridos por justicia internacional o cuenten con una alerta roja, naranja, etc.

Si una persona quiere impedir al demandado/a abandono de territorio debe presentar las pruebas a las autoridades competentes. Esto involucra juicios de alimentos impagos, juicios por accidentes de tránsito, juicios por violencia doméstica e incluso por casos de coactivas con los bancos. Pero con eso o basta, por ejemplo, si la madre de un niño solicita eso es la autoridad la que decide si procede o no salir del país.

Una vez hecho esto, Migración se entera automáticamente de estos impedimentos gracias al sistema de las unidades judiciales que se remiten a las 24 oficinas administrativas de migración a nivel nacional, donde receptan las órdenes y disposiciones de los jueces en cuanto a las prohibiciones de salida para el registro.

Sin embargo, como en el caso de los aeropuertos. Una cosa es impedimento de salida y también hay órdenes de impedimento y orden de captura. En casos de apremio se notifican a los uniformados de la Policía que siempre están dentro de los aeropuertos y ellos son quienes dirigen al detenido/a a las unidades de flagrancia o centros de detención. todo esto es coordinado con la Policía Judicial, Antinarcóticos (por casos de drogas), entre otras unidades», explica.

Para conocer si un ciudadano tiene esta prohibición de salida puede ingresar a la página del Consejo de la Judicatura y solo con ingresar el número de cédula se conoce su estatus legal.

Según el abogado Charlee Campoverde, el ciudadano puede alegar esta prohibición presentando y justificando económicamente si hay deudas impagas.

«A veces hay casos de que alguien debe viajar por trabajo pues el proceder será la conciliación con las partes y obviamente mediante escritos y juramentos ante un juez. La misma demandante en el proceso sobre alimentos puede enviar un escrito al Juzgado para solicitar el desarchivamiento del expediente en favor del demandado», detalla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos