Actualidad

Solo el 10% de cargos gerenciales son ocupados por mujeres en Ecuador

El 10% de gerencias generales en Ecuador son ocupados por mujeres. Este es el dato que se reveló en la entrega del Premio “El Talento no Tiene Género”, que enlistó a las mejores empresas multinacionales y multinacionales para el desempeño laboral de las mujeres.

Hoy, martes 12 de diciembre del 2017, se presentó a los finalistas de la segunda edición del Premio «El talento no tiene género», que busca impulsar en las empresas las buenas prácticas empresariales sobre la equidad de género y la relevancia de la participación de mujeres en cargos directivos.

María Fernanda Corral, Fundadora de Women for Women Ecuador, abordó sobre este evento e indicó que se realizó este concurso con las empresas ecuatorianas en el contexto de que la igualdad de género es una imperativa tanto de los derechos humanos como del crecimiento económico que demanda la atención y acción de todas y todos quienes participan en el ámbito económico y social de los países. Alrededor del mundo existe un creciente consenso en las directivas de las empresas de que la igualdad de género es una prioridad ética, así como de negocios.

Participaron 31 empresas multinacionales y 60 empresas ecuatorianas en este concurso que arrojó datos relevantes como que solo el 10% de cargos gerenciales son ocupados por mujeres en el Ecuador.

Recomendados

Los lineamientos para la elaboración de este premio contaron con la colaboración del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres. El premio está alineado con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles, WEP). Según María Fernanda Corral, “el premio también busca incentivar comportamientos y políticas empresariales que promuevan la igualdad de género en todos los niveles de la organización”.

Acotó que “participaron todas las empresas legalmente constituidas, nacionales o multinacionales, con o sin fines de lucro, domiciliadas en Ecuador, de cualquier sector o tamaño”. Y reafirmó que “…acciones como el Premio y la firma del primer pacto empresarial por la Igualdad de género en Ecuador, han contribuido a poner la discusión sobe la igualdad de género como una prioridad empresarial”.

Las brechas de género ocupacionales en el mundo son aún grandes. En América Latina más del 63% de empresas aún no incluyen mujeres en sus directorios y el 73% no las incluye en su alta gerencia, según datos del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la primera edición se contó con la participación de 74 organizaciones de diferentes segmentos, ciudades y tamaños, como Corporación Favorita, Corporación GPF-Fybeca, Holcim, Yanbal, Movistar, Claro, la Asociación de Mujeres Guaraní de la Amazonía y Tinta Estudio Creativo. La iniciativa tuvo como finalistas a: Schlumberger, Thoughtworks, Citibank y la ganadora de la primera edición fue Pfizer. Este año más empresas se sumaron a trabajar por la igualdad de género y participaron por obtener este premio. También, en esta segunda edición, a diferencia del primer año, se reconocerá a una empresa nacional y una empresa multinacional.

Schlumberger, empresa líder en prestación de servicios petroleros integrales, obtuvo el premio en la categoría multinacional. Schlumberger participó en la Conferencia anual de líderes para la energía que reunió a ejecutivos de la industria con el fin de intercambiar ideas, establecer contactos con sus pares y compartir las mejores prácticas.

Este ha sido considerado uno de los eventos más grandes de mujeres en la industria hidrocarburífera, con más de 700 asistentes. La conferencia brindó la oportunidad de mejorar las habilidades, relacionarse e intercambiar experiencias, y explorar oportunidades para avanzar en el liderazgo profesional en el sector energético. Schlumberger emplea una fuerza laboral diversa de 140 nacionalidades que trabaja en más de 90 países.

Lograr la diversidad y el equilibrio de género en todas las partes de la organización está en curso, y ha sido un enfoque para la compañía por más de 25 años.Para alentar a la próxima generación de mujeres en la industria del petróleo y el gas apoyan iniciativas en todo el mundo para estudiantes universitarias que persiguen disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y matemáticas (STEM).

Además, Banco de Guayaquil, fue la empresa financiera nacional ganadora de este premio por impulsar estas prácticas de inclusión de mujeres tanto en sus puestos de trabajo como en los altos cargos. Entre las reconocidas también estuvieron Banco del Pichincha, Cervecería Nacional, Corporaión GPF, CITI, entre otras, que poseen planes en favor del desarrollo productivo femenino. La multinacional General Motors también obtuvo el premio por Mejor y mas innovadora practica empresarial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos