Equidad

Así se siente interpretar a la prostituta más famosa del mundo

María Bopp interpreta a Bruna Surfistinha, famosa por elegir la prostitución como profesión en "Llámame Bruna".

Raquel Pacheco —o Bruna Surfistinha— es uno de los grandes fenómenos de la cultura pop de la década de 2000 en su país natal, Brasil, debido a que ingresó a la prostitución por elección y contaba todas sus peripecias en un blog. Sus relatos le dieron para escribir tres libros, filmar una película y un DVD.

Fuera de sus fronteras, su historia es conocida gracias a la serie de FOX + Premium “Llámame Bruna”, que acaba de estrenar su segunda temporada. Bruna es interpretada por María Bopp, cuyo personaje la lanzó a la fama internacional.

Metro habló con ella sobre su trabajo en la segunda temporada.

¿Cómo crees que ha impactado en tu trabajo actoral y en el público lo que has hecho con tu personaje en la primera temporada?

Todo ha tenido una repercusión muy positiva, mayormente sorpresiva. Toda la gente está sorprendida con esa nueva historia de Bruna. Es otro lado que no ha sido conocido en los medios. Su historia ya es conocida en Brasil, pero acá hay otra cara, por lo que ha causado impacto en el público.

¿Cuáles son los retos de Bruna en cuanto a identidad y en el negocio?

En esta segunda temporada el conflicto radica en lo que es ser Bruna, con todo el glamour y toda la fama que eso conlleva o ser la persona que era antes, regresar a su casa, al lado de sus padres y seguir una vida familiar. Ahí surgirá su mayor dualidad.

¿Cómo crees que ha contribuido “Llámame Bruna” al debate de la prostitución por elección? Hay mujeres que ya son famosas por su elección de hacer con su cuerpo lo que quieren. Como las actrices porno, por ejemplo.

Hablando de Brasil, la historia de Bruna es una excepción a la regla, ya que la mayoría de las mujeres no toman esa decisión de manera completamente lúcida, como lo hace ella. Vivimos en mundo muy machista, donde pienso que al hablar de una decisión como esa, hay dudas, si se habla de mi personaje. Porque ya en ese mundo es muy difícil tomar decisiones y controlar el cuerpo, tal y como lo hace Bruna.

Pero se dice que la prostitución es pura explotación. ¿Cómo es que la serie muestra la historia de quienes eligen el negocio?

La serie muestra cómo Bruna elige esa vida y todas las consecuencias que eso le trae. Ahí se muestra cómo Bruna se aleja de su familia y eso realmente le duele. En la segunda temporada sigue mostrando eso y las consecuencias de meterse en un mundo de violencia y de drogas. La serie muestra esa parte: no es fácil tomar una decisión como esa. No se glamuriza la prostitución. Entrar a ella tiene un precio.

#MeChamaDeBruna estreia domingo que vem! 💥22 de outubro 💥Às 22h45 💥no Fox Premium.

A post shared by Maria Bopp ⚡️ (@mariabopp) on

 

Siendo así, ¿Cómo se reflejan en esta segunda temporada los aspectos negativos de este mundo, como las drogas?

Acá vemos cómo Bruna se mete a las drogas y cómo eso le abre otro hueco psicológico. Y no solo vemos la violencia con ella, sino con otros personajes de la serie. Considero que esto es importante hablarlo, ya que refleja la realidad del mundo de la prostitución.

¿Cuáles son los retos que has tenido como actriz con Bruna para esta temporada?

Más que las escenas de sexo, fueron difíciles las escenas de violencia. Estas conllevan una gran responsabilidad, ya que la concentración ahí es distinta y demostrar toda esa carga es más complicado.

 

¿Cómo la serie ha cambiado el concepto de las prostitutas en el público y para tí misma?

Conmigo no cambió, siempre he tenido un gran respeto y admiración por su historia. Pero aún no tengo claro el concepto de los espectadores, aunque espero que a la final sí, porque esta serie humaniza a un personaje bastante conocido en Brasil y su trayectoria.

¿Crees que tu personaje podría ser considerado feminista?

No, no lo creo. Yo, como persona, sí me considero feminista.