Actualidad

¿Miedo de viajar sola? No con estos tips

“Viajar sola es peligroso” es uno de los grandes estigmas que muchas mujeres están rompiendo.

 

Luz Lancheros, MWN

Irse sin necesidad de compañía es ya una tendencia desde hace años. De hecho, un estudio de 2015 (Visa Global TravelIntentions Study), realizado en 25 países, mostraba que el 37% de las personas encuestadas querían irse solas. Dos años después, una encuesta de Booking.com halla que el 72% de las mujeres han viajado solas, por negocios o por placer. Y de este porcentaje, el 65% de ellas afirmó que esto incrementó su confianza.

A su vez, independientemente de todas las cosas que le puedan pasar a una mujer y que generan titulares, ellas están más dispuestas a enfrentarse solas a nuevos destinos y a crear más redes de apoyo, tips y plataformas hechas para ellas.

Recomendados

Viajeras como Candace Rose Rardon (creadora del blog “Moment Sketchers”) han comenzado a guiar a muchas mujeres en el camino de los viajes solitarios y los tips para que ellas viajen seguras y más allá de eso, que derriben los mitos a la hora de viajar, como el de “exponerse más” o que todo va a ser maravilloso. Por ejemplo, blogueras como Lauren Juliff, creadora de “Never Ending Footsteps”, son bastante honestas sobre lo que implica viajar sola: si bien hay lugares maravillosos y cosas geniales por vivir, también hay experiencias desastrosas. A ella le tocó viajar seis horas en bote al lado de una anciana que murió ahí mismo, entre otras experiencias.

¿Cuál es el miedo?

El año pasado, muchos justificaron el estigma y no era para menos: María Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas mientras iban de mochileras en Ecuador y a Sarai Sierra la mataron en Turquía, al intentar viajar por sí sola en 2014. Muchos culparon a las mujeres de “viajar solas”, pero la estudiante paraguaya Guadalupe Acosta salió al paso, en una carta viral donde denunciaba el doble estándar que inició un hashtag en Twitter llamado #viajosola. Allí, más de 5 mil mujeres discutieron su experiencia y compararon los casos con los miles de feminicidios en los que no hay un viaje de por medio. Situación que contrasta en los últimos años con la fama de blogueras tan conocidas como “The Blonde Abroad” (338 mil seguidores en Instagram) y con el auge de películas como “Wild” (2014) protagonizada por Reese Witherspoon, muestran que las mujeres pueden llegar a enfrentar sus miedos y los estigmas que pesan sobre ellas. Eso sí, con tips básicos que incluso los grandes portales de viajes han comenzado a incluir gracias a una tendencia en alza.

 

Algunos tips y algunas apps para disfrutar su camino a solas:

 

  1. En algunos lugares, como India o Medio Oriente, es necesario vestirse como local. De hecho, el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda a las mujeres llevar un anillo para fingir que están casadas.

 

  1. Hay que llevar anticonceptivos de emergencia y también se puede poner el dinero en diversas partes. Una de las más recomendadas en el equipaje es en la caja de tampones.

 

  1. Nunca identificarse como viajeros solitarios y llevar, en lo posible, una alarma portátil para mayor privacidad. Siempre tomar foto y registro de los taxis que se tomen.

 

  1. Darle un itinerario a alguien, tener números de emergencia para llamar y seguro médico internacional. También tener un registro para informar a la familia sobre su estado.

 

Apps y portales hechos para mujeres viajeras y solas

 

Tourlina

Un “Tinder” de viaje en compañía. En este solo se aceptan mujeres que también en cada país pueden ser guías y encontrar buenas compañeras de viaje.

Sit or Squat

Una app hecha para encontrar baños cerca en cualquier ciudad del mundo (de hecho se encuentran 95 mil en la app).

Safety Map Worldwide

Una app que les ayuda a evitar lugares inseguros y también a guiar a las viajeras sobre cuáles son los mejores lugares para quedarse.

Pink Pangea

Una comunidad de mujeres donde se comparten experiencias de viaje en solitario. Hay talleres y también las viajeras pueden escribir lo que vivieron.

Q&A

Michael Klumpp, co-fundador de Tourlina, app para mujeres que viajan solas.

 

¿Por qué creaste Tourlina?

 

En enero de 2015 estaba en un viaje solo en Tailandia y conocí a varias mujeres que hacían lo miso. Todas ellas decían que sería más divertido viajar junto a otra mujer, pero solo habían apps de citas. Lo mismo le pasaba a Sandra (co-fundadora) cuando ella viajaba por Vietnam.

 

¿Cuándo comenzaste a notar que las mujeres necesitaban esta app y cómo la desarrollaste?

 

Al mes siguiente tuve una lluvia de ideas con un equipo de desarrollo y alguien de marketing. Hicimos una investigación de mercado y hallamos que esta era una necesidad de mercado que debía cubrirse. Su desarrollo comenzó en junio de ese año. El primer lanzamiento para iOS tuvo lugar en noviembre y en Android en mayo de este año. Los primeros países que tuvimos fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Desde noviembre del año pasado ya tuvimos la app en español y lanzamos también varias actualizaciones: poder hallar y conectarse con otros viajeros cerca. Hoy tenemos una gran base de datos mundial.

 

¿Cuáles son las mujeres que pueden estar en Tourlina y que pueden “aplicar” de alguna manera para que viajen con ellas?

 

Hay dos maneras de conectarse y hablar con otros. La primera: crear un viaje, seleccionar un país y periodo de tiempo. Y luego, filtrar todo por tus preferencias de viaje (hostal, fiesta, playa), así como tu itinerario. Si alguien como tú coincide en eso, tienes un match y un nuevo chat aparece. La segunda opción es enviar una solicitud de chat, si la otra Tourlista acepta, ya se conectan. Reglas: no publicidad, no spam. Nuestro sistema chequea la actividad y da alertas. Cada mujer en la app debe contar con un Facebook válido y activo, tener un número razonable de amigos, así como fotos donde muestre su cara. Si no estamos seguros, le pedimos otras redes sociales que cumplan con estos requisitos. No aceptamos hombres ni spam, porque la calidad y seguridad son la llave hacia el éxito. Y así hemos recibido gran feedback.

 

¿Por qué crees que la app ha sido tan exitosa y cómo planeas expandirla?

 

Siempre revisamos el perfil de cada nuevo usuario y solo los verificados pueden entrar. Nuestra base de usuarios ha crecido rápido (más de 300 mil descargas de la app) y aseguramos tener gran calidad en los perfiles. Asimismo, nuestra principal actualización se lanzó este mes: se llama “fly around” y puedes cambiar tu locación. Por ejemplo, si estás en San Francisco, puedes conectarte con viajeras en Singapur.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos