Actualidad

Una niña se suicida tras ser humillada por tener la menstruación y manchar su ropa

La menstruación es un proceso natural de la mujer sin embargo, algunos siguen creyendo que se trata de algo impuro

Aunque parezca mentira, hoy en día hablar de la menstruación continúa siendo un tema tabú entre muchas mujeres. Esta forma parte del ciclo natural de la mujer y es un hecho que una vez que llega, tardará varios años en irse. La parte de tabú viene de muchas formas, desde esconder las toallas femeninas con desidia para que nadie se de cuenta de que estamos pasando por ello, hasta dejar de tener sexo en esos días o bien, ser humilladas o rechazadas por terceros.

Esto se ha convertido en un problema que provoca que las mujeres sean vistas como impuras y en muchas regiones del planeta no se les permite entrar a los templos, tocar ciertos alimentos e incluso se les prohibe asistir a la escuela o salir a la calle.

En India, la menstruación es especialmente mal vista y aunque es común escuchar historias sobre la violencia de género que se vive, un caso reciente terminó por dejarnos heladas.

Recomendados

En el estado de Tamil Nadu, situado en el sur del país, una niña de tan solo 12 años terminó suicidándose después de que su profesora la humillase delante de toda la clase por la simple razón de tener una mancha de sangre en su pantalón.

La pequeña denunció los hechos a través de una nota de suicidio, donde relató que la maestra la había «torturado», sin especificar por qué. Fue hasta que los padres acudieron con la policía para interrogar a sus compañeros de clase, quienes aseguraron que había sido después de que la maestra viera la mancha de sangre en su ropa que la obligó a pararse frente a todos para señalar lo que le había pasado. Ahora se encuentran emprendido acciones legales contra la docente.

“La profesora ni siquiera tuvo en cuenta que había chicos en clase”, declaró la madre de la niña a los medios locales. “Le exigió a mi hija que se levantara su salwar (falda) y que utilizara el paño de un plumero como compresa”, añadió.

De entrada es un accidente que a todas alguna vez nos ha pasado pero es increíble que haya sido otra mujer -una profesora, adulta- la que se burlara de este hecho. ¿Hasta qué punto la regla es un asunto tabú en la sociedad india? ¿y por qué empeñarnos en ejercer el slut shaming de mujer a mujer cuando debemos ser las primeras en ver la una por la otra?. Ya no estamos hablando de un mal trato de hombre a mujer, sino de mujer a mujer.

 

 

El problema de ser mujer

“Las escuelas no tienen enfermería ni botiquín”, explicó Dev Anand, responsable de la Oficina Local de Protección de Menores a Reuters. “A las niñas ni siquiera les dan compresas», de hecho, fue hasta hace poco que las toallas sanitarias han creado una revolución en el país. La falta de compresas o toallas femeninas no sólo provoca que las mujeres tengan estos «accidentes» sino además las vuelve más susceptibles a desarrollar infecciones vaginales por la falta de higiene.

Cambiar la percepción milenaria de una sociedad como India no es algo ocurra de un día para otro. Basta con pensar que la India mantiene una sociedad muy clasista basada en las denominadas como ‘castas’, un sistema social en el que el estatus personal se adjudica desde que uno nace hasta que uno muere, llevando a unas condiciones de vida de las que difícilmente se puede escapar. Otras cuestiones a las que se enfrentan son a embarazos no deseados, partos y abortos con malas condiciones médicas, fetos femeninos abortados  y pequeñas niñas asesinadas apenas nacidas «por venrgüenza» de lo que implica una mujer en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos