Actualidad

Agresiones sexuales en San Fermín: A un día del inicio de la celebración ya hay dos denuncias

Los ayuntamientos se han organizado para apoyar la campaña contra los abusos a mujeres.

Hace un año exacto, cinco hombres sevillanos fueron detenidos en Pamplona por violación múltiple contra una joven de 18 años. Los agresores abordaron a la chica en la madrugada luego de la corrida, la violaron en grupo y grabaron el hecho para enviarlo a su grupo de whatsapp llamado “La Manada”.

Este es un mítico caso de abuso sexual en las fiestas de San Fermín en España. Los detalles de la acusación contra “La Manada” han sido ampliamente seguidos por espectadores en todo el mundo. Este ha sido un caso ejemplificador debido a que los inculpados no han sido puestos en libertad ni tienen derecho a fianza. Llevan un año tras las rejas esperando el juicio.

La fiscalía pidió 22 años de cárcel para cada uno de los acusados quienes, además de violarla, le robaron el celular y el dinero. Entre los miembros de “La Manada” hay un guardia civil y un militar.

Recomendados

Un año después, se ha dado el vamos a una nueva versión de esta clásica celebración y ya hay dos denuncias por tocaciones indebidas. Uno de los casos es el de un barcelonés que fue arrestado por tocaciones a una mujer en un bar mientras celebraban el inicio de las fiestas de San Fermín. El acusado debió pagar una multa de 2.880 euros y a indemnizar a la denunciante con 500 euros.

Son varios los ayuntamientos que adhirieron a la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Iruña aske” contra las agresiones sexuales a mujeres en los Sanfermines, sin embargo, pareciera que la tradición del abuso es más fuerte para los hombres que cualquier campaña.

La imagen oficial de la campaña es una mano roja que simboliza el rechazo a las agresiones sexuales y fue creado en 2012 por el Instituto Navarro de la Igualdad.

Ideas clave de la campaña

  1. Las fiestas son para que disfrutemos todas las personas, hombres y mujeres.
  2. En fiestas NO TODO VALE.
  3. Ni el uso ni el abuso de ninguna droga justifican una agresión.
  4. Que alguien exponga su cuerpo no es razón para agredirle, ni desnudarle y menos, en grupo.
  5. En entornos en los que hay mucho descontrol, la autoprotección para evitar agresiones es razonable y recomendable. ¡Piensa y decide!
  6. Si necesitas ayuda frente a una agresión, llama al 112. ¡No estás sola!
  7. Si presencias una agresión machista , del tipo que sea, no te unas, no mires para otro lado, ¡Responde, rechaza y presta tu ayuda!
  8. Que alguien “no te siga el rollo” forma parte de su derecho a decir NO. ¡Presta atención y respeta! En fiestas, el NO sigue siendo NO .
  9. Adopta una actitud activa frente a las agresiones sexistas, SEAS HOMBRE O MUJER ¡¡¡NO LAS PERMITAS!!!
Tags

Lo Último


Te recomendamos