Actualidad

Francisco Vargas Huaiquimilla: “La moda en el mercado Gay triunfa por su desigualdad”

Conocimos al poeta chileno que usa la moda como una metáfora.

La cuestión gay ha estado desde siempre en conflicto con las sociedades conservadoras, sin embargo, en las últimas décadas pareciera que ser homosexual está de moda. Pero no basta solo con escoger una persona del mismo sexo para tener una relación romántica, sino que debes cumplir con una serie de exigencias arribistas para ser reconocido e integrado al selecto grupo gay  aceptado y venerado por la sociedad de consumo.

Son muchos los cuestionamientos que vienen a mi mente sobre este tema, lo obvio es cómo el dinero y/o influencias consiguen respeto o más bien pueden comprarlo. Pero también me pregunto cómo es posible que personas que han conocido el desprecio, la discriminación y la violencia pueden convertirse en jueces que discriminan y violentan a sus propios pares por no responder a un estatus patético y vacío. Esto es algo que he visto en innumerables ocasiones entre mujeres y entre homosexuales y la verdad no lo comprendo. Me parece una falta de humanidad.

Gracias a una querida amiga, la cantante argentina Sara Hebe, conocí a un poeta chileno de Osorno que tiene mucho que decir justamente sobre estas dudas que surgen en mi mente. Francisco Vargas Huaiquimilla es fantástico, sexy, intenso, lírico en sí mismo. Tiene una serie de libros de poesía publicados pero hay uno que me ha cautivado, su nombre es Factory y es un libro objeto. Más específicamente un libro clutch

Cualquier fanátic@ de la moda sabrá que los clutch son bolsos de mano especiales para lucir en fiestas. Por eso mismo es interesante la creación de este poeta. Como él mismo lo explica, “el libro va encapsulado en una cartera o clutch hecha de plástico reciclado, con un broche de metal y cuero y sumándole una cadena para sostener la pequeña cartera en mano, jugando con las estéticas de la moda y lo que atrae al ojo del consumo y la belleza efímera”.

Conversé con Francisco que le dio interesantes respuestas a mis cuestionamientos sobre cómo es el mundo gay fuera de los estereotipos.

-Nombre apellido o seudónimo, edad, ciudad de origen, referentes, quién te carga.

Mi cédula de identidad dice Francisco Vargas Huaiquimilla, nací en una pequeña isla al sur de Chile llamada Calbuco ( Kalfu Ko en mapudungun) que significa aguas azules, luego de unos meses ahí me fui directo a vivir con mis abuelos. Mi ruta siguió hasta los 13 años en la comuna de San Juan de la costa zona rural, y de ahí hasta la actualidad en Osorno mi base de trabajo, mi pequeño laboratorio.

Como referentes y con respecto a mi biografía ya que me crié entre mujeres con manos hábiles. Mis referentes en la vida y la literatura siempre han sido mujeres, autoras nacionales solo por mencionar algunas; Gabriela Mistral,Diamela Eltit, Carmen Berenguer, Eugenia Prado Bassi, Teresa Wills Montt, Violeta Parra, Grandes feministas como Simone de Beavoir y mujeres actuales mapuches como Roxana Miranda Rupailaf o Daniela Catrileo (menciono algunas porque existen muchas más).y la escritura travesti de Claudia Rodríguez. Luego mis otros referentes fueron los cubanos homosexuales; Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, José Lezama Lima o de la Argentina Néstor Perlongher , Copi y Osvaldo Lamborghini. Y quienes me cargan, debe ser un fetiche de escritura plana, vacía e higiénica Pablo Simonetti. Pero ese ya es de la casa con respecto a ser nombrado. Sin embargo, sigue con un tremendo éxito de ventas al parecer, eso me habla de qué tipo de homosexual gusta y cuáles no.

-¿Por qué hacer de un libro de poesía un objeto de moda como un clutch?

Trabajo en una editorial cartonera (Cartonera Helecho De Puerto Montt) en la cual hacemos libros objeto y diversos trabajos desde la literatura y un trabajo político y social. Por ende era el lugar perfecto para experimentar con un formato que no fuese el tradicional.

En primera instancia quiero siempre que la escritura atraviese el cuerpo y vicerversa, escribir con todo el cuerpo como dijo Sarduy. El libro Factory es un proyecto sobre el cuerpo y del cual se desprenden dos; uno físico el libro como objeto y uno virtual ya que al final de los textos se encuentra un código QR que te traslada a un Tumblr lleno de imágenes trabajadas como una reescritura visual de los textos. La propuesta nace de una investigación que hice mientras trabajaba en la cárcel de Alto Bonito en Puerto Montt. Estuvimos dos años aproximadamente trabajando ahí haciendo talleres literarios. Llegue a la conclusión de como quería poetizar ciertos lenguajes y estéticas que circulan alrededor de estos sujetos que están bajo la presión del encierro y también frente a la desaparición e invisibilización de ciertos cuerpos, como el caso de José Huenante donde se hace alusión a su figura desde otra perspectiva, así como también el encierro de fábricas, oficinas, etc y ver sus luchas cotidianas contra el sistema y su hambre. Hambre en diversas formas, porque desde esos cuerpos existe una forma de lucha, ahí tomo como base de investigación sujetos bajo el tormento del hambre como las modelos y los cuerpos que utilizan el hambre como resistencia en este caso los presos políticos mapuches, en específico las mujeres. El hambre, la televigilancia, el espectáculo, las cámaras están ligadas a la moda. La moda funciona en compás perfecto con el poder y ahí llegamos a esta forma de presentar el libro que está cruzado por la moda ya que siempre me pareció que los análisis sobre ésta no eran demasiado explorados a menos que fuese desde perspectivas superficiales o más comunes sobre anorexia y como ésta afecta la juventud, pero quería algo más profundo, quería ver los mecanismos puros de la moda y trabajar desde ahí una costura poética y una estética, que nos hablara de un objeto de deseo como lo es una cartera o un clutch.

-¿Qué opinas del mundo de la moda en Chile?

Vivo en el sur, Osorno en específico, lo cual me hace no pertenecer a una movida sobre la moda como centro. A mí me parece que la moda en Chile actual está permeada por lo trendy, gracias a internet todos se visten iguales, eternos clones sin notarlo, creyendo que se marca una diferencia, ese es el método de captura que tiene la moda, es fascinante porque casi produce ceguera en cierta forma. Estamos en vías de un consumo masivo del fast fashion. Chile ha sido desde la dictadura el laboratorio del capitalismo por ende la moda y el poder están asentando grandes formas de consumo como H&M y el retail desenfrenado. Mi visión no centralizada de la moda me hace pensar más que en los consumos, en las resistencias que se pueden generar desde ahí. El autor Camilo Retana habla sobre los estilos, que son respuestas a lo masivo, de ahí como las feministas utilizan las prendas, o los pueblos originarios activan propuestas frente a una forma rápida y destructiva de consumir moda. La moda atrapa a todos y creo que lo primordial es pensar nuestros cuerpos y crear una ética del vestir, un lenguaje fluctuante y desafiante frente a lo opresivo de lo que la moda encarna, ya sea desde lo binario del vestir, hasta formas más sutiles de encarcelar el cuerpo. Mi ejemplo ha sido desde niño comprar ropa casi en estricto rigor hecha para las mujeres en ferias o las tiendas americanas que también han visto como el sistema de la moda ha hecho subir los precios debido a las tendencias que nos llevaron a lo “vintage”. Para mí la resistencia está en los que van a la señora de la esquina a costurear la ropa que compraron en la feria para reutilizar en sus cuerpos que no están hechos para la norma estética, la moda nos propondrá un imposible, lo bueno que hay que aprender de las abuelas, que viven en la precariedad como la mía (mi referente de la moda), es que en lo que respecta al vestir no hay imposibles. Sus cuerpos faltos de perfección encontrarán la forma de transformar lo impuesto para hacerlo suyo.

-Sobre esto mismo, hay muchos gays en este contexto preocupados de lo que está de moda y de ser parte de los grupos de elite y en ese ejercicio son capaces hasta de discriminar a otros gays por no verse “súper cool”. ¿Qué opinas al respecto?

Ya eso es un hecho, lo Gay es un mercado, un mercado dispuesto a discriminar todo lo que no esté bajo sus preceptos de lo que es ser un cuerpo apto para sus fines, digo lo gay porque me es ajeno, no puedo enunciarme como un cuerpo GAY es demasiado neoliberal para mí, que soy un monstruo en constante construcción y resistencia. Soy un cuerpo no GAY, porque soy mapuche, marica, pobre, fuera del estándar de belleza hegemónica y para nada masculino. El ejercicio de discriminación en el espacio de lo gay es tremendo y su lenguaje más óptimo para demostrarlo es la moda. La moda en el sentido de la tendencia, el consumo de una estética que durará un tiempo determinado, pero mutará junto al poder para atraer nuevamente a sus sujetos de consumo. Por eso siempre pienso cuando ocurre esto, en la marica de población que jamás es representado por la moda (al menos hasta ahora) o por una idealización de lo que es fashion, la marica pobre que ni para endeudarse le alcanza, el que se ha teñido el pelo junto con la abuela o la mamá y le queda rojizo, o cuerpos que son invisibilizados por el aparato de lo GAY como la travesti que se viste como puede y se le quema el pelo con los químicos y es morena y pobre, eso no es deseable, imagino lo higiénico y blanco es lo más óptimo para el mercado gay. La moda en el mercado Gay triunfa por su desigualdad así como Chile es un territorio desigual y herido.

-Pongámonos idealistas… ¿cómo sería para ti un mundo perfecto?

No he podido imaginar un mundo ideal para los otros porque no podría interpretar que es lo que desean esos otros y sería muy pretencioso de mi parte. Si lo pienso me remito a pensar un espacio que habitar conscientemente se sería el cuerpo, mi cuerpo y mi escritura, mi terreno, debido a que no queda más que nuestra materialidad física, que es de suma importancia y que está en un constante conflicto, pero ahí está y debemos tomarla con fuerza cuando nos han robado todo.

Otras veces me llamo Naomi Campbell

Un poema de Francisco Vargas Huaiquimilla.

Naomi/ Noelia/ Noemí.
No es mí
No es lo yo
No es lo ese
No es mi nombre.

Negra/flaca/india/hocicona/travestida/maquillada/modelo/
Borracha.

Asesina

Se han caído las tripas al suelo,
¡Mal presagio da el animal!
¡Mal presagio da un corazón del hombre en el suelo!
Sólo queda, Sólo queda
Quemar cada huella de cada
dedo, adelantar por medio de la
llama trabajo de experto asesino.

En la arquitectura de las venas

eliminar los huesos de cada huacho
hecho en lo hondo
No es posible, no es rentable.
La orfandad no sabe de balas por la espalda,
sabe de ser asesino del tiempo.

AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47

Si fuese una modelo rusa sería Avtomat Kaláshnikova
En Siberia dormida haría la pose más terrorífica en tu ojo.

AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47 AK47

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último