Actualidad

Irantzu Varela, una feminista radical que invalida el concepto de “feminazi”

De dónde viene el concepto y qué es el feminismo son algunas de las ideas que desarrolla esta periodista vasca.

En 1992 el locutor de radio y comentarista político conservador norteamericano, Rush Limbaugh, acuñó el concepto de “Feminazi” como un adjetivo y sustantivo para referirse despectivamente a las feministas radicales.

PUBLICIDAD

Desde ahí y hasta hoy, el concepto se ha masificado entre misóginos e intolerantes de la igualdad de género, los cuales se encuentran regados por todo el mundo.

Son muchas las mujeres que han dedicado su vida a educar a la sociedad respecto de la igualdad de género, paridad, reconocimiento y participación de la mujer en la sociedad. Definitivamente, gracias a Simone de Beauvoir, Emmeline Pankhurst, Mary Wollstonecraft, Flora Tristán, Rosa Luxemburgo, Susan B. Anthony, Virginia Woolf y millones más las mujeres hemos sido liberadas de la esclavitud a la que estuvimos sometidas desde siempre. Gracias a ellas hoy tenemos derecho a libre pensamiento, sobre los hijos, reproductivos, al voto, económicos, profesionales, participativos y muchos más.

En el mundo contemporáneo, han aparecido nuevas mujeres que continúan haciendo el trabajo de difusión, educación y construcción respecto del feminismo. Una de ellas es la periodista vasca Irantzu Varela, quien tiene un microespacio feminista en el programa de televisión español La Tuerka, donde habla sobre la diversidad temática del feminismo y lo que significa trabajar por el movimiento.

sintc3adtulo660x650-1.jpg

Varela aparece cada semana en el programa y los videos de su microespacio están en Youtube representando distintos capítulos y desarrollando teoría y definición de conceptos e ideología.

En uno de sus más famosos videos publicado en enero de 2016 hace una interesante explicación de por qué el concepto de “feminazis” es falso, o sea NO EXISTE.

Entre sus argumentos la periodista asegura que “cuando los machistas escuchan el análisis del patriarcado y las reivindicaciones que hacemos las feministas, prefieren interpretar la realidad a su manera para que nada cambie, para seguir siendo privilegiados a costa de nuestros derechos”.

df92bd4ff1660x650.jpg

En una entrevista dada al medio argentino marcha.org.ar la vasca comenta practica el “feminismo radical”.

“Es el único que conozco: la idea radical de que las mujeres somos personas. En un contexto de guerra, porque nos matan, nos violan, nos pagan menos por el mismo trabajo y nos marginan en todos los espacios de decisión en todos los contextos, no se puede mantener la neutralidad, porque eso es ponerse del lado del opresor. La violencia contra las mujeres es sistémica, y la lucha para acabar con ella tiene que ser sistémica también”.

Sin duda, esta periodista está haciendo un trabajo que debemos destacar. Les dejo a continuación otros videos de Irantzu Varela en “El Tornillo” de La Tuerka.

Tags

Lo Último