Accidente en Reforma: cuando salir de casa sin marido te convierte en culpable

Las redes sociales culparon a una de las víctimas, pues consideran que no debió salir sin su marido

Por Olivia O'Gam

Karla Saldaña fue una de las víctimas del accidente automovilístico ocurrido en avenida Reforma el pasado 31 de marzo. El BMW en el que viajaba junto con otras 4 personas, se estrelló contra un poste, provocando que los ocupantes, excepto el conductor, perdieran la vida instantáneamente.

Las primeras investigaciones, así como los videos de las cámaras de seguridad de la zona, revelaron que el conductor, Carlos Salomón Villuendas Adame, manejaba a exceso de velocidad. Además de esto, había ingerido bebidas alcohólicas.

 Imagen foto_00000019

El caso ha tenido una gran difusión en los medios de comunicación, especialmente al darse a conocer la identidad de las víctimas. En en el caso de Karla, se sabe que se había casado en secreto con su novio Benito y estaban por celebrar su boda por la iglesia en 2018. También se dio a conocer que, la noche del accidente, Karla le envió un mensaje a su esposo para avisarle que esa noche no saldría. Un amigo de la joven, Pepillo, la hizo cambiar de opinión y fueron al Bar Polanquito en compañía de otras personas, entre ellas Carlos Salomón Villuendas.

Las redes sociales hicieron eco de la indignación social por la forma en que ocurrió el accidente, pero fueron mucho más feroces al culpabilizar y señalar a Karla de lo que le pasó. ¿Por qué una mujer casada se subió al coche de otro hombre? ¿Qué hacía en la calle de madrugada y sin su prometido? Seguro andaba de 'zorra', no merece justicia, su familia no debe exigirla porque 'son las consecuencias de andar lobeando', escriben los usuarios de redes sociales.

Imagen foto_00000018

Y es que para muchos, las mujeres seguimos siendo propiedad de padres y esposos. Muchos piensan que al casarnos, pasamos de ser la posesión de los padres a los esposos. No debemos hacer nada sin autorización de nuestro 'dueño y protector': estudiar, salir de la casa, ver a la familia, a los amigos. Y si no se hace de esta forma, somos culpables por todo lo que pueda ocurrirnos porque 'no nos damos a respetar', 'porque no le damos su lugar a nuestro esposo' y 'porque seguro andamos de zorras'.

 Imagen foto_00000017

 En la actualidad muchas familias aún mantienen conductas machistas. Persisten los casos en los que las mujeres se ven orilladas a casarse y a no divorciarse pese a que el marido sea violento o simplemente ya no haya comunicación y afecto, para 'ser respetadas', porque una mujer sola no inspira respeto, un hombre sí. 

Imagen foto_00000020

Karla merece justicia y respeto. Sí, salió con sus amigos aun cuando le había dicho a su esposo que se quedaría en casa. ¿No se puede cambiar de opinión? Quizá pensó que le avisaría después, por desgracia no pasó, no pudo llegar a casa.

Hace falta ponernos en los zapatos del otro, ¿no exigirías justicia si alguien cercano a ti hubiera sido una de las víctimas del accidente?