Mujeres encabezan lucha contra posible recorte millonario en la UPR

Cada una de ellas han levantado su voz para denunciar los temas que nos afectan como mujeres.

Por: Carmen Deliz Maldonado Rodríguez

La lucha que comenzó con la propuesta de un recorte de $450 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) ha estado liderada, en su mayoría, por mujeres, lo que indiscutiblemente representa un avance hacia a la equidad de género, según el coordinador del Instituto del Género y la Educación de Avanzada (IGEA), José Rodríguez Irizarry.

Y es que cada vez son más las féminas que ocupan puestos de poder, no solo estudiantiles sino también administrativos. En el caso de la UPR, vemos que la presidenta de la institución educativa, la rectora y la presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras son mujeres, por mencionar algunos ejemplos.

       DESCUBRE MÁS:

 

"Es bueno, es alentador ver eso", dijo el experto en perspectiva de género, quien añadió que "vivimos en un Puerto Rico que todavía es muy machista en muchos aspectos. Así que ver a mujeres que lideran luchas estudiantiles y sociales cambia un poco la percepción de que el hombre es el que está al frente en ese rol".

Una de las colaboradoras de la organización Coordinadora Paz para la Mujer, Adriana R. Alonso Calderón, también está de acuerdo con que la inclusión de la mujer en temas de interés público es un adelanto en términos de equidad, pero que no solo se trata del recorte económico. "La lucha es en contra de las medidas de austeridad, del colonialismo, de la pobreza y a favor de la educación pública. Todos esos temas afectan a la mujer", puntualizó.

"Las mujeres saben que en Puerto Rico todavía existe el discrimen laboral y salarial… y están tomando estos puestos que les pertenecen siendo solidarias con causas que quizás ellas no sufren directamente, pero que comoquiera es importante que estén ahí", comentó Rodríguez Irizarry.

Sin embargo, para la ex miembro del Comité de Representación Estudiantil, Xiomara Caro, más allá de significar un adelanto en la igualdad de género, el conflicto de la UPR revela la manera de liderar de la población femenina.

"No es que asumamos los puestos que históricamente han asumido los hombres de formas opresoras, desde arriba". La joven considera que "las mujeres aspiramos a construir un poder de otra forma" y "esa manera de ejercer el liderazgo, como la de las jóvenes que están ahora mismo dirigiéndose al País a través de la lucha de la universidad, representa esa nueva manera de liderar".

Rodríguez Irizarry, por su parte, se mostró confiando con la labor de las estudiantes que están al frente de las protestas de la UPR y reconoció que nos estamos moviendo a una sociedad más ecuánime.

"Estamos mejorando un poco como sociedad, nos estamos moviendo a una sociedad más justa y confío en las compañeras que están liderando esos movimientos en que se va a hacer un gran trabajo", aseguró el defensor de las causas feministas.

 

TE RECOMENDAMOS EN VÍDEO:

Glosario ilustrado para entender el feminismo

 

Y EN IMÁGENES:

9 cosas que deberíamos agradecerles a las feministas

Imagen foto_00000001