Actualidad

Aprueban proyecto de ley para que la mujer gane lo mismo que el hombre

Un paso más hacia la erradicación del discrimen salarial por razón de sexo.

Por: Cyber News

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes aprobó ayer, martes, la medida que crea la Ley de Igualdad Salarial de Puerto Rico, que propone establecer la política pública de igual paga por igual trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

«Todavía queda un largo trecho que recorrer. Esta Cámara de Representantes recarga su responsabilidad y cumple con la mujer puertorriqueña. Si tiene el mismo esfuerzo, tiene que tener la misma paga y no se puede discriminar», dijo presidente cameral, Carlos ‘Johnny’ Méndez en declaraciones escritas, al señalar que la pieza adopta los criterios contenidos en las disposiciones estatales y las reglas establecidos en la ley federal conocida como The Equal Pay Act, de 1963.

       DESCUBRE MÁS:

  1. Las mujeres ganan menos que los hombres en Puerto Rico
  2. Este es el daño que generan en la sociedad los estereotipos de género  
  3. El papel fundamental de los hombres en la equidad de género 

 

El Proyecto de la Cámara 9, de la autoría de Méndez y la delegación de la mayoría parlamentaria, pretende prohibir la discriminación salarial por razón de sexo contra empleados que realicen un trabajo de igual destreza, esfuerzo y responsabilidad, bajo condiciones similares.

Además, convertirá en una práctica ilegal que un patrono requiera, como condición de empleo o como condición de permanencia, que un trabajador o aspirante al cargo se abstenga de preguntar, discutir o solicitar información acerca de su salario, o del salario de otro empleado que realice un trabajo comparable.

En un turno a favor de la medida, Méndez Núñez expresó que uno de los mayores retos que enfrentan las féminas es lograr un trabajo digno en el cual se les trate igual que a los hombres en términos salariales, cuando realizan las mismas funciones.

Mientras que el representante por el Partido Popular Democrático, Manuel Natal Albelo, cuestionó la falta de protección contra el discrimen en cuanto a ascensos en el trabajo, según dijo en el pleno.

 

 

Tags

Lo Último