Actualidad

¡Feliz cumpleaños Janis Joplin! Revisa la historia de la mujer más rebelde del rock

La reconocida cantante y compositora se convirtió en la primera mujer considerada como una estrella del rock and roll y que aún sigue viva a través de sus desgarradoras canciones.

Hoy 19 de enero de 2016, la rockera y revolucionaria Janis Joplin, cumpliría 73 años.

Más allá de que lamentablemente falleció a los 27 años producto de una sobredosis de heroína, lo cierto es que la primera estrella femenina del rock and roll dejó un invaluable legado tanto en la música como también en las mujeres que vieron el extraordinario talento de esta alocada mujer de cabellera rubia y desordenada.

Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Texas. Su padre, Seth Joplin, trabajaba en una refinería y su madre Dorothy era una destacada cantante en una pequeña escuela. Sus padres querían que su hija fuera profesora, pero Janis demostró a temprana edad su amor por la música y su libertad

Recomendados

De hecho, su primer acto de rebeldía fue teñirse el cabello de color naranja y unirse a una pandilla de jóvenes radicales cuando tenía tan sólo 16 años. Además, rechazaba totalmente el racismo y era apuntada en ese entonces como “amiga de los negros”, en plena época de represión a la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

Cuando tenía 17 años cantaba en algunos bares de Louisiana, donde interpretaba y escuchaba “música de negros”. Luego, ingresó a la Universidad de Texas a estudiar Bellas Artes y grabó su primer disco “The Typewriter Tape” en 1964.

En 1966 se unió a la banda “Big Brother and the Holding Company”. Un año después participó en el Festival de Monterey al lado de Jimi Hendrix y The Who. Tuvo una gran carrera como músico, la prensa y el público comenzaron a fijar su mirada en su trabajo como solista, y todos destacaban su talento como compositora y ronca voz.

A pesar del éxito rotundo, Janis comenzó a probar diferentes drogas que la hicieron ganar y perder peso. Incluso, llegó a pesar menos de 40 kilos.

En 1970 grabó Pearl, el álbum que la conduciría a la muerte. Finalmente la cantante muere un 4 de octubre de 1970 y, seis semanas después, el disco salió a la venta manteniéndose en el número uno durante 14 semanas.

Janis y sus frases

Además de ser una talentosa cantante y compositora, Janis era una mujer con coraje que defendía la libertad de la mujer a través de sus canciones, en las que fue capaz de instrumentalizar el dolor, el desgarro y el delirio:

Aquí te dejamos una selección con las mejores frases de esta destacada artista.

1.-“En el escenario le hago el amor a 25.000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa.”

2.- “Ama a tus amigos animales, no te los comas.”

3.- “Cuando canto, me siento como enamorada. Es más que sexo, es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco”

4.-“Una vez, en una época verde, una flor se enamoró del sol, la pasión duró una hora y luego ella se marchitó por su amado”

5.- “Lo que te hace sentir bien no te puede causar ningún daño.” (Haciendo referencia a las drogas)

6.- “¿Sabes la razón por la cual se piensa que sólo las personas de color tienen alma? Porque los blancos no se permiten sentir con el alma.”

7.-“No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes.”

8.-“Voy a demostrarte que una mujer puede ser difícil.”

9-. “Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño.”

10.-“Una mañana de estas, vas a levantarte, levantarte cantando, vas a desplegar tus alas, chico y elevarte hacia el cielo

Tags

Lo Último


Te recomendamos