Actualidad

Caricaturas de televisión y tecnología: ¿el ocaso del entretenimiento tradicional?

¿Los niños aún ven este tipo de programas? Un especialista asegura que la clave es apelar a la nostalgia.

¿Eras de las que pasaba horas y horas frente a la televisión viendo caricaturas? Todos los que fuimos niños en la década de los 90 solíamos hacerlo; era la forma tradicional de entretenerse y de compartir el fanatismo que muchos de nosotros teníamos por estos programas y personajes.

PUBLICIDAD

Una vez que surgió la tecnología, las caricaturas comenzaron a quedar en segundo plano. Los canales de televisión clásicos como Nickelodeon o Cartoon Network optaron por desarrollar contenido más variado, que incluía series adolescentes, con personajes reales.

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido la tecnología sobre las caricaturas? En una entrevista con La Tercera, Barry Koch, VP Senior y Gerente General de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast para Latinoamérica, asegura que los canales han tenido que asumir que plataformas como YouTube o medios de streaming han acaparado una audiencia importante.

Cartoon Network es, sin duda, el canal que ha logrado prevalecer en el imaginario colectivo, a pesar de la competencia que representa la tecnología. Barry Koch asegura que, hoy en día, es difícil hacer contenido de televisión infantil:

Es difícil. Aunque la popularidad de los shows cambia, pero la noción de los niños de querer ver cosas graciosas, aventureras, heroicas, eso no varía. Nosotros intentamos entretener a padres y niños, y esperamos que ninguna plataforma electrónica se interponga, queremos ser capaces de estar ahí.

¿Es posible rescatar las caricaturas como un elemento tradicional de entretenimiento? Aunque es difícil, tampoco es imposible. La clave es la adaptación: llevar ese contenido a las nuevas plataformas para evitar que se pierda o que pase a segundo plano.

Tags

Lo Último