Actualidad

#CoverTheAthlete: más preguntas inteligentes a las deportistas

La iniciativa busca terminar con el sexismo en los medios de comunicación. No más preguntas sobre su apariencia o vida sentimental.

¿Cómo lo haces para utilizar maquillaje cuando entrenas? ¿Puedes comentarnos sobre tu vestuario? ¿Cómo sería tu cita ideal? Estas son algunas de las preguntas que los periodistas deportivos aún hacen a las mujeres y que la campaña #CoverTheAthlete quiere erradicar.

La nueva iniciativa busca evidenciar que estos comentarios, aparentemente inocentes, trivializan los méritos femeninos, son machistas y envían el mensaje de que el valor de una mujer está basado en cómo se ve y no en sus habilidades.

Así ocurrió al principio de este año cuando la tenista canadiense, Eugenie Bouchard, tuvo que escuchar la solicitud del periodista Ian Cohen durante el Abierto de Australia: ¿puedes darte la vuelta para nosotros y enseñarnos tu vestido? 

Recomendados

La deportista, un poco sorprendida, accedió a la petición y se lo tomó con humor ya que la tomó desprevenida:

No estoy ofendida. Me parece bien dar una vuelta sobre mí misma si a los hombres les piden que enseñen sus músculos. Creo que fue algo espontáneo y divertido.

Sin embargo, el comentario del periodista causó polémica entre el mundo tenístico, incluyendo a la destacada Serena Williams quien aseguró que no se lo pedirían a Rafael Nadal o a Roger Federer:

Si es sexista o no, no lo sé. Yo no lo habría hecho porque no necesito una atención extra.

El destacado ex tenista Billie Jean King, también se refirió a la polémica y afirmó que la pregunta es realmente sexista:

Si se lo pides a las mujeres, tienes que hacerlo también con los hombres.

La campaña #CoverTheAthlete lanzó un sitio web y un video donde muestra la reacción de destacados deportistas hombres ante las preguntas superficiales que suelen hacer a las atletas femeninas.

La iniciativa es llamar a la igualdad de género a través del lenguaje. Si vamos a hablar del peso, hablémoslo con todos, si vamos a hablar del vestuario, hablémoslo también con los hombres.

¿Qué opinas de esta iniciativa pensada para los medios de comunicación y los periodistas?

Tags

Lo Último


Te recomendamos