Actualidad

Cuando los tatuajes sanan heridas del pasado

Aunque para algunos sean sólo adornos, hay personas que creen y sienten que los tatuajes los pueden ayudar a sanar malos recuerdos.

Los tatuajes no son algo propio de las sociedades modernas. Existen registros que prueban que el arte corporal no es algo nuevo, y que de hecho, hombres y mujeres ya decoraban su cuerpo en el período del Neolítico, hace más de 5 mil años.

Desde ahí, la costumbre de marcar el cuerpo con distintos dibujos, símbolos o palabras siguió evolucionando junto con las civilizaciones, y hasta el día de hoy, muchas personas tatúan su piel por distintas razones.

Sin embargo, los tatuajes no sólo son dibujos arbitrarios; muchos tienen significados muy profundos y evocan recuerdos, hechos o personas que se quieren tener presentes y que son plasmados en la piel para toda la vida.

Recomendados

Los tatuajes también pueden ser terapéuticos. Tal como se detalla en un artículo de Women’s Health, hay personas que recurren a ellos para ocultar cicatrices, marcas o quemaduras.

En estos casos, los tatuajes tienen la tarea de cubrir algo que se quiere olvidar, como por ejemplo, las cicatrices que quedaron luego de un terrible accidente o de una grave enfermedad.

Como se muestra en el artículo citado párrafos atrás, muchas mujeres que se han sometido a masectomías debido al cáncer de mama deciden tapar estas cicatrices con tatuajes que representan belleza y femeneidad.

En otros casos, los tatuajes pueden sanar heridas emocionales que se han transmitido físicamente, como la auto-agresión y las marcas producto de cortes auto-inflingidos por fuertes estados depresivos.

Los tatuajes pueden tener muchos significados y nadie debería juzgar a otras personas por los diseños que han decidido retratar en su cuerpo, menos aún si esos diseños ayudan a dejar atrás malos recuerdos y etapas dolorosas de la vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos