Actualidad

Sextorsión: robo de información en internet y cómo evitarla

Las celebridades no son las únicas: cualquiera puede ser víctima de robo de fotos y videos. Sigue estos consejos para prevenir la sextorsión.

La sextorsión es una forma de chantaje sexual: los cibercriminales obtienen contenido privado de los usuarios (normalmente fotos o videos) y los amenazan con publicarlo en internet, a menos que las víctimas paguen con algún “favor”, en ocasiones de índole sexual.

Es decir que el criminal suele exigir más fotos o videos, o que la víctima realice un pago, bajo la amenaza de publicar y difundir dichos contenidos.

Cualquier usuario puede convertirse en víctima de un robo de información: el tema está siendo comentadísimo, sobre todo después de que se filtraran fotos íntimas de Jennifer Lawrence y otras famosas, que habían sido almacenadas en iCloud.

La sextorsión puede originarse de diferentes maneras:

  1. El ciberdelincuente instala un spyware en el ordenador o smartphone de la víctima y controla la webcam del dispositivo, pudiendo tomar fotos o grabar videos de forma remota.
  2. Una víctima puede terminar, mediante tácticas de phishing, descargando malware capaz de robar el contenido directamente del ordenador.
  3. Robo físico de la computadora o el móvil.

Hay ciertas cosas que todos preferiríamos mantener privadas, por lo que debemos tomar todas las medidas a nuestro alcance para proteger nuestra información y minimizar riesgos. Las copias de seguridad son sólo una parte de la protección.

El primer consejo de Kaspersky Lab es no almacenar en nuestros dispositivos información que pueda comprometernos y, de ser así, protegerlos con una contraseña o guardarlos en un disco duro externo.

Para proteger nuestros dispositivos de malware, éstas son las recomendaciones:

  1. No accedas a enlaces sospechosos que te envíen por email.
  2. Ten cuidado con las páginas web que visitas.
  3. Asegúrate de que tu sistema operativo y todos los softwares que usas estén actualizados.
  4. ¡No te descuides! Mantén tu móvil y ordenador siempre vigilados, en especial si estás en lugares públicos.
  5. Instala un buen antivirus.

Lo anterior no nos salva por completo, pero por lo menos ayuda a prevenir ciertos ataques. Ahora bien, si decides hacerte fotos íntimas (que estás en todo tu derecho, además), es indispensable que revises estos consejos de Manu Contreras en Fayerwayer: 3 precauciones básicas que podrían salvarte.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último