Actualidad

Semana de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Lactancia materna: un triunfo para toda la vida”, se promueve el fortalecimiento del vínculo madre-hijo durante la Semana de la Lactancia.

La relación madre-hijo siempre ha significado un estrecho vínculo de amor entre dos personas, en donde la relación debe fomentarse desde el nacimiento y  la lactancia se posiciona como una etapa vital de unión tanto para el hijo como para con la madre, de ahí que siempre sea recalcado por distintos expertos que coinciden en lo vital que el período es para las personas.

La Semana de la Lactancia Materna es una actividad  promovida por  WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) en distintos países del mundo,  altamente destacada por las autoridades, las que esperan la mayor difusión posible de la causa. Entre los objetivos principales se encuentran el llamado de atención a la ciudadanía sobre la importancia de la lactancia, promoviéndola entre las personas, estimular el interés de los jóvenes (ambos sexos) por la lactancia y mostrar los beneficios que el período de la lactancia tiene para el desarrollo futuro del pequeño niño.

Potente ha sido la preocupación de organismos internacionales por promover la lactancia en el mundo. Así es como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han organizado distintos códigos que tienen como objetivo delimitar e informar a la población mundial los beneficios de la leche y las precauciones que se deben tener con los sucedáneos de leche materna.

Recomendados

En 1990 las Naciones Unidas y los distintos gobiernos  establecieron ocho objetivos globales, conocidos como los “Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y más allá de 2015″, los que tiene como misión combatir la pobreza y promover el desarrollo saludable y sostenible de las personas. Erradicar el hambre, promover la igualdad de sexos, reducir la mortalidad en niños menores a 5 años y mejorar la salud materna son sólo algunos de los objetivos primordiales que las naciones fijaron para combatir las desigualdades.

En 1992 se celebró en Roma “La Conferencia Internacional de Nutrición”, instancia en la que se definió a la lactancia materna como una de las estrategias claves para disminuir la desnutrición y el hambre de los pequeños niños, de ahí que para un aumento de la lactancia materna fuera necesaria la implementación del monitoreo de la actividad en el Código Internacional. Casi 25 años después la lactancia materna sigue siendo un pilar clave para las autoridades.

“Lactancia Materna, un logro para toda la vida” es el lema de esta Semana de la Lactancia Materna, la cual se desarrollará la primera semana de agosto en distintos países del mundo (Europa y España se celebra por motivos culturales a principios de octubre), esperando  contar con un alto grado de difusión. Incluso WABA ha invitado a unirse al concurso de fotografía 2014, llenando el formulario que aparece en la pagina web.

Distintos países ya se han comprometido ha participar de la causa y ayudar a difundir la importancia de la leche materna en el mundo. Medela por ejemplo es una de ellas. Esta marca suiza es líder en entregar soluciones que facilitan el proceso de la lactancia y será la encargada de realizar diferentes actividades en clínicas y hospitales.  La marca suiza, lanzó un concurso entre sus distribuidores para premiar la mejor vitrina o rincón decorado con productos Medela durante la Semana Mundial de Lactancia Materna. El ganador será escogido a través de votaciones en las redes sociales de Medela Chile.

Anímate, infórmate y conoce la importante labor que reúne a cientos de personas en el mundo, las que valoran el período de lactancia como una unión entre el bebé y su madre y lo difunden entre el resto de la población. Sin duda se trata de una importante actividad, ya que en el último tiempo muchas han sido las mujeres que luchando por un trato más igualitario han participado activamente en las redes sociales para que las fotografías que muestran los pezones y a mujeres amamantando sean respetadas, valoradas y no eliminadas. ¡No te quedes atrás!

Tags

Lo Último


Te recomendamos