Actualidad

Primer encuentro internacional de blogueras en México

En el evento se reconoció el empoderamiento de las mujeres en la web y las redes sociales.

Con más de 1000 asistentes en su mayoría jóvenes, se llevó a cabo el 1er Encuentro Internacional de Blogueras en México dentro del marco del 6º Festival de Cine de los Derechos Humanos “DH Fest” con la periodista Carmen Aristegui como moderadora oficial del debate.

PUBLICIDAD

En el evento se escucharon las experiencias de mujeres reconocidas que utilizan Internet como un medio para defender y hacer valer sus derechos. Blogueras, como se les conoce, cada una de ellas cuenta con su espacio personal en la web donde publican sus pensamientos.

El tema principal del foro fue el empoderamiento de la mujer principalmente en las redes sociales, iniciando con la directora del Festival Lorena Guille, quien dio la bienvenida y seguida del Relator Especial de la ONU, el Dr. Frank la Rue hablando sobre la importancia de la libertad de expresión.

Recomendados

Después de haber inaugurado el panel, el público eufórico recibió a la famosa y últimamente aclamada Carmen Aristegui quien mencionó:

los ciudadanos con las armas de la comunicación y decisión, pueden transformar la realidad.

Para después dar paso a presentar a cada una de las exponentes quienes fueron:

dhfestinvitadosafrahnasser.jpg

Afrah Nasser

Escritora independiente y bloguera, ha centrado su trabajo en los derechos de las mujeres, la democracia y la política de Yemen. CNN.com consideró su blog como uno de los 10 más relevancia en Medio Oriente; y ha sido nombrado entre los mejores blogs de la Región.

dhfestinvitadosclaudiacalvin.jpg

Claudia Calvin

Directora General del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Fundadora de Mujeres Construyendo, primera plataforma para mujeres blogueras en América Latina. Trabajó en la corresponsalía en México de los diarios The Miami Herald y Los Angeles Times. Ha impartido cátedra en diferentes universidades.

dhfestinvitadoshebaafify.jpg

Heba Afifi

Es una de las periodistas más jóvenes del diario independiente líder en Egipto, Almasry Alyoum, y es considerada un símbolo de la nueva era social y política del país. Sus palabras son hoy testigo de un Egipto que se encuentra en un proceso vital hacia la libre determinación.

dhfestinvitadosjudithtorrea.jpg

Judith Torrea

Galardonada bloguera independiente y periodista que reside en Ciudad Juárez. En su cobertura destaca la denuncia de la desaparición de mujeres, los feminicidios, el impacto de la guerra contra el narco en las comunidades pobres e inmigración. Su blog, “Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico” recibió el premio Ortega y Gasset, entre otros. Es autora de libro “Juárez en la sombra”.

dhfestinvitadosmalaikawaazania.jpg

Malaika Mahlatsi

Es una joven Bloguera de 21 años de edad, nacida y criada en Meadowlands, Soweto. Malaika es una apasionada Pan Africanista y Afro-Feminista. También es la Secretaria General de la Coalición Africana de la Juventud, un organismo que agrupa a las organizaciones juveniles y la sociedad civil en el continente. El AYC fue establecido en 2012 por la Fundación Thabo Mbeki, y es una filial de la Unión Panafricana de la Juventud, el órgano especializado de la juventud de la Unión Africana. Actualmente es columnista y Blogger en Ndalo Medi.

¿Gran panel, cierto.? Pues cada una de ellas expuso sus ideas, experiencias y conclusiones que principalmente recaen en la de utilizar los medios de comunicación para poder expresarse y ejercer sus derechos.

Mientras que Hebba de Egipto platicó cómo no se quedó sin hacer nada durante la primavera árabeAfrah de Yemen explicó cómo su trabajo se enfoca en ayudar a más mujeres, Malaika cómo aprendió a defenderse desde joven, Judith en sus esfuerzos por relatar la vida en Ciudad Juárez contra el narco y finalmente Claudia cerró con la frase “Si Sor Juana viviera en nuestro tiempo sería bloguera”.

Agradecidas, se preparaban para dar inicio a la llamada Blogguer party, cuando Flavio Florencio indicó algo muy importante:

Cada persona con un celular, tiene un arma para defender los derechos humanos.

Fuente: dhfest.org

Fotos: dhfest.org

Tags

Lo Último