Dos escolares obtienen primer lugar en concurso de ciencia sueco

¡Gracias a ellas, el agua del planeta podría ser descontaminado!

Entre medio de protestas y marchas, el año pasado mientras el liceo N°1 estaba en paro, las escolares Omayra Toro y Naomi Estay aprovecharon ese tiempo para dedicarlo a sus intereses científicos.

Así fue como después de mucho trabajo que incluso incluyó un fracaso cuando postularon por primera vez su proyecto inicial en la Feria Antártica Escolar, lograron readaptarlo y ganar el concurso mundial “Stockholm Junior Water Prize”, en el cual competieron con jóvenes de entre 15 y 20 años de todo el mundo adjudicándose el premio mayor de US$5,000.

premioantartica.jpg

Siwi.org

Tuvieron la suerte que José Manuel Pérez, doctor en Microbiología de la Universidad de Chile y de la Usach, haya tenido muestras de la Antártica para que ellas pudieran trabajar con éstas.

¿Cuál es el proyecto?

Tras leer varios artículos de revistas científicas llegaron a la conclusión que había un nexo entre las bacterias de la Antártica y el agua. Estas bacterias son de las más resistentes tanto a los rayos UV como a temperaturas muy bajas. Por lo que bajo ciertos experimentos lograron que éstas pudieran descontaminar las moléculas de agua sintetizando el olio.

Es decir, gracias a estas dos jóvenes de 17 años, existe esperanza para descontaminar el agua del planeta.

¡Un proyecto increíble para la sustentabilidad del mundo!

premioantartica2.jpg

José Miguel Méndez via revista Qué Pasa

Fuentes: Revista Qué Pasa