Actualidad

Lesbianas fueron arrestadas tras casarse en secreto en Bangladesh

Se trataría del primer matrimonio homosexual del país, pese a que las leyes penalizan este tipo de uniones.

Una mujer musulmana de 21 años y una mujer hindú de 16 años fueron arrestadas en Bangladesh tras contraer un matrimonio homosexual, pese a que las leyes del país asiático lo prohíben.

PUBLICIDAD

Profesora y alumna se habrían fugado de Pirojpur a la ciudad capital de Dhaka para casarse, sin embargo, el padre de una de ellas presentó una denuncia por persona desaparecida y a los días la pareja fue encontrada por la policía.

En Bangladesh las relaciones homosexuales son ilegales y se castigan con 10 años de trabajo forzado e incluso la cadena perpetua. Ésto se debería a la fuerte presencia de musulmanes en el país y sus tradiciones religiosas.

Recomendados

La noticia ha generado un gran revuelo en diversos medios del país, el mundo y las redes sociales, abriendo un debate entre quienes se encuentran a favor del arresto y otros de las libertades personales:

El usuario Golam Rabbani escribió en su Facebook:

“Mis mejores deseos para estas dos mujeres en su casamiento… la vida es hermosa… felicitaciones por su valentía… que reine la vida…”

Avijit Roy, quien escribe en su blog diversos artículos científicos acerca de la homosexualidad, valoró la valentía de estas dos mujeres en una nota de Facebook:

“Si un hombre puede amar a una mujer, ¿por qué una mujer no puede amar a una mujer?”

Por su parte Mehedi Akram (@mehdiakram) usuario de Blogger y Twitter, responsabilizó este acto a la invasión de la cultura occidental:

¡Matrimonio entre dos mujeres! http://t.co/aX2o5V2D5R qué más vamos a tener que ver. Este es el dominio de la cultura occidental 😀

Un tal Notun, comentó en el blog Somewhereinblog.net:

“No apoyo la homosexualidad… pero este es su asunto privado… así que no me voy a meter en sus asuntos.”

Pranabesh Das, fotógrafo, escribió en Facebook sobre el arresto de estas dos mujeres y la mala publicidad que están recibiendo:

“Tienen la mala suerte de haber nacido en el país equivocado en el momento equivocado.”

Rayhan Rashid, bloguero y estudiante de leyes, explicó que se trata de un momento histórico en Bangladesh por cuatro razones:

“1. En una sociedad dominada por hombres donde las demandas de las mujeres son ignoradas, ellas le dieron importancia a sus preferencias.

El bloguero Vaskor Abedin encontró en el debate un tono machista, sosteniendo que:

“[…] Ayer, en todos los debates en los medios de comunicación tradicionales y sociales sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo he sentido un tono machista. […]”

Esto en relación al comentario de un líder islamita que comparó a las mujeres con un tamarindo, como si a los hombres se les hiciera agua la boca al observarlas, instando a las mujeres a quedarse en sus casas. Como respuesta, el cineasta Mostofa Sarwar Faruki dijo en Facebook:

“Si la noticia es cierta, tenemos la primera pareja de lesbianas oficial expuesta aquí en Bangladesh. En un país donde el Sr. Tetul Hujur (clérigo)  predica que las mujeres no se mezclen con los hombres, ahora ¿cómo será vista esta mezcla de una mujer con otra mujer? ¡Deseoso de estudiar los próximos episodios!”

Otros en cambio, apelaron a la irresponsabilidad de los medios de comunicación de publicar la identidad de las mujeres, temiendo por posibles y negativas consecuencias. Entre ellos, Shaugat Ali Sagor escribió:

“Aquellos que lloran por la ‘privacidad’ todo el tiempo… ¿están dispuestos a respetar la privacidad de (la pareja)? También tienen la privacidad como ciudadanos del país. ¿Cierto?”

En el mismo sentido, el periodista y escritor Anisul Haque expresó su indignación por la publicación de la identidad y domicilio en el post de Mostofa Sarwar Faruki [en]:

“[…] Me temo que estamos cruzando el límite, estamos violando sus derechos a la privacidad mediante la publicación de sus fotos, nombres, dirección. ¿Van a ser capaces de vivir en esta sociedad después de esta noticia? ¿Tiene algún periodista el derecho de matar a cualquier ciudadano?”

Mientras tanto, el grupo LGTB Boys of Bangladesh, se encuentra atento y publicando información de último momento en su red de Facebook:

“Noticias sobre (las 2 mujeres): Como ya saben, -la mujer de 21 años- ahora está bajo custodia y -la mujer de 16 años- ha vuelto con su familia. (La de 21 años) fue arrestada por secuestro y trata de personas. (…) La protección de las 2 jóvenes involucradas requiere la preocupación inmediata. En segundo lugar, presentar una querella ante el Consejo de Prensa por hacer pública la identidad de al menos, la menor de ellas. También estamos tratando de convocar una reunión de urgencia para formular una respuesta estratégica para hacer frente a las preocupaciones inmediatas, así como el potencial a largo plazo para lograr el reconocimiento oficial del deseo y las relaciones entre personas del mismo sexo.”

Escrito por (Pantha) – Traducción original de la lengua Bangla, Marina Cabral

Fuente: GlobalVoices

Foto: AFP

Tags

Lo Último