Actualidad

Las Meninas de Velázquez en versión fashion style

La tienda El Corte Inglés ocupa como inspiración el cuadro de Velázquez para hace la campaña “Bienvenido donde la moda es arte”

Seguramente Diego Velázquez jamás imaginó que su pintura en óleo “Las Meninas” serviría de inspiración en pleno siglo XXI para el mundo de la moda.

PUBLICIDAD

Debemos recordar que la obra representa a la familia de Felipe IV y fue creada en 1656.El tema central es el retrato de la infanta Margarita de Austria, colocada en primer plano, rodeada por sus sirvientes, “las meninas”: María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. También se observa en el lado izquierdo parte de un gran lienzo, y detrás de éste el propio Velázquez se autorretrata trabajando en él. Además aparecen en la obra 2 enanos, los guardadamas; reflejados en el espejo del fondo aparecen Felipe IV y Mariana de Austria, finalmente, la composición termina con la figura de José Nieto.

¿Pero cómo se verían estos personajes en 2013?  La tienda El Corte Inglés retomo esta pintura e hizo una campaña de publicidad agregándole unos tonos de modernidad.La idea es sencilla y atractiva, asociar El Corte Inglés con uno de los cuadros mas reconocidos a nivel internacional. Es decir, convertir el centro comercial en algo que ya es cercano y familiar para el turista y posicionarlo en la elevada escala del arte.

El hombre de la campaña es “Bienvenido donde la moda es arte” y en la reproducción, se representa una actualización del cuadro de Velázquez, la infanta Margarita de Austria luce un vestido digno de pasarela al igual que sus meninas además el mismo autorretrato de Velázquez es sustituido por un fotógrafo de moda y su paleta por una cámara digital.

Personalmente quedé impactada cuando vi la fotografía recreada, las similitudes son evidentes pero yo sigo enamorada del cuadro original.

Probablemente ésta sea la campaña gráfica de El Corte Inglés con más repercusión de los últimos años, especialmente a nivel internacional. ¿Qué te parecer esta recreación de Las Meninas? ¿Te gustaría ver otras obras en campañas publicitarias?

meninamoda660x650.jpg

 

Tags

Lo Último